miércoles, 31 de marzo de 2010

Peter Hall, uno de los padres del Londres contemporáneo interesado en la Isla de la Innovación


El británico, uno de los padres del Londres contemporáneo, es urbanista, geógrafo y catedrático del University College London

Urbanista y geógrafo, investigador, autor o coordinador de casi 40 libros sobre planeamiento urbano, y catedrático del University College London. Éstas son algunas de las credenciales del cuarto «sir» interesado en la redacción del plan especial para la Isla de la Innovación. Sir Peter Hall (marzo de 1932) tiene, en su campo, tanta reputación como disfrutan en la arquitectura sir Norman Foster, sir Richard Rogers (que también es lord) y sir David Chipperfield, a quienes este periódico ya dedicó un reportaje. Cada uno de ellos participa en uno de los 18 equipos candidatos a desarrollar el planeamiento de la nueva centralidad avilesina. A mediados de abril se conocerá el nombre de los cinco grupos que pasarán a la fase final de la selección.

El equipo con el que participa sir Peter Hall, considerado uno de los padres del Londres contemporáneo, es una UTE dirigida por él mismo e integrada por la ingeniería Inmasa y los arquitectos Luis Felipe Alonso Teixidor y Arturo Gutiérrez de Terán. Según indicó un portavoz de la candidatura, el equipo está configurado con personas especialmente adecuadas para realizar un trabajo de ordenación urbanística, que es el objetivo del concurso.

Sir Peter Hall es catedrático de Planeamiento y Regeneración Urbana en Bartlett School of Architecture and Planning del University College London, y miembro investigador senior en la Fundación Young, de la que fue director entre 2001 y 2004. Otro de los cargos que ocupó fue el de consejero especial sobre planeamiento estratégico del secretario de Estado para el Medio Ambiente del Gobierno británico. En 2006 fue miembro del comité de asesores expertos para la «revisión Barker» del sistema de planeamiento británico. En 2009 asumió la dirección de «Sintropher», un programa de la Unión Europea dotado con 22 millones de euros cuyo objetivo es promover transferencias de nuevas tecnologías de transporte, particularmente trenes-tran, para el desarrollo de las regiones europeas periféricas.

Entre las distinciones que jalonan su trayectoria destaca la medalla de Fundadores de la Royal Geographical Society, en reconocimiento a su actividad investigadora. Es miembro honorario del Royal Town Planning Institute y del Royal Institute of British Architects. Asimismo, es miembro de la British Academy y de la Academia Europea. Cuenta con catorce doctorados honoris causa de universidades del Reino Unido, Suecia y Canadá. En 1998 fue nombrado «sir» por sus servicios a la Town and Country Planning Association, y en 2003 la reina Isabel II lo designó «pioneer in the life of the nation». El Royal Town Planning Institute le impuso en 2003 su medalla de oro, después de 20 años sin concederla. En 2005 recibió el premio «Balzan» por su investigación sobre la historia social y cultural de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario