sábado, 20 de marzo de 2010

Se preveen 20.000 personas en la comida en la calle de las fiestas del bollo en Aviles


El desfile de carrozas, la comida en la calle, el concierto de La Oreja de Van Gogh o la noche folk con Blima y Xera, serán los grandes atractivos que prevé el programa elaborado por el área de Festejos para la próxima edición de las fiestas de El Bollo. Entre los eventos más destacados, si el tiempo lo permite, volverá a estar la comida en la calle, que en sus 18 años de vida, 99 menos que las propias fiestas de El Bollo, se ha convertido en una de sus grandes referencias. «En estos momentos ya hay inscritas 13.350 personas, así que esperemos que el lunes día 5 podamos contar en las distintas calles del casco antiguo y en el parque de Ferrera con más de 20.000 comensales», auguró la concejala de Festejos, Ana Hevia.
Esa cifra supondrá situar la cita de este año, -«se espera buen tiempo para esos días», aventuraba la edil-, en niveles de participación similares a los de los mejores años de la comida en la calle. Por el momento, el Ayuntamiento ya ha previsto la instalación de cinco kilómetros de mesas y manteles.
En cualquier caso, el programa de las fiestas de El Bollo no se limita a los actos anunciados. El próximo sábado 27, de hecho, las fiestas abrirán boca con la gala de presentación de la Xana, la Xanina y sus damas de honor, en el Palacio Valdés a las ocho y cuarto de la tarde. A la semana siguiente, ya el día 3 de abril, la animación musical arrancará con la Muestra de Tonada, a partir de las seis y media de la tarde en Álvarez Acebal, con las voces de Anabel Santiago y Héctor Braga y del Dúo Astur, integrado por Jorge Tuya y Luis Estrada.
La tradición asturiana será la antesala musical al gran concierto de El Bollo, ese mismo día a las once de la noche en el pabellón de deportes de El Quirinal. La Oreja de Van Gogh actuará gratis ese día en lo que será uno de los conciertos del año en la ciudad. «La entrada será libre hasta completar el aforo, que está próximo a las cinco mil personas», apuntó la concejala de Festejos.
Al día siguiente, el domingo, tendrán lugar citas tradicionales de las fiestas de Pascua, como el reparto del bollo y el vino y la misa de cofrades de El Bollo, en San Nicolás de Bari. A mediodía, poco antes del inicio del primer desfile de carrozas, será el momento del pregón de las fiestas, que este año será leído por el escritor, ilustrador e investigador, Miguel Solís Santos, autor del cómic 'La Hestoria d'Avilés'. El edil de Cultura, Román Antonio Álvarez, destacó el hecho de que, a través de Solís Santos, «tendremos el segundo pregón en asturiano de la historia de las fiestas de El Bollo, el primero desde la década de los 60».
Inmediatamente después del discurso, comenzará el tradicional desfile en el que carrozas, xarrés y carros del país pasarán por las principales calles del centro con un recorrido que este año conocerá pequeñas modificaciones, indicó Hevia.
Ese día, la oferta musical la compondrán la primera jornada del Encuentro Coral de Habaneras y la gran verbena prevista en El Parque, a cargo de la orquesta Ache, y que hará una pausa a medianoche para contemplar los fuegos artificiales de pirotecnia Morís.
Habaneras
Al día siguiente, todo estará centrado en la celebración de la comida en la calle, previa a una tarde en la que tendrá lugar el segundo desfile de carrozas y la jornada de cierre del Encuentro Coral de Habaneras. En la plaza de España, una nueva noche folk cerrará las fiestas de El Bollo, en esta ocasión con el grupo Blima, y con Xera, ganadores del premio a la mejor canción del año en asturiano y el Amas 2010 al mejor disco de folk.
La nueva Feria de Alfarería tradicional Villa de Avilés (FATVA) en Álvarez Acebal, o la muestra de oficios tradicionales, completan la oferta cultural. A todo ello se sumarán, en los tres días de fiesta, diversas competiciones deportivas, como las ya tradicionales Milla Urbana o el Trofeo de Natación el Bollo, a las que se sumarán nuevas propuestas como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Rugby cadete el torneo de baloncesto El Bollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario