lunes, 1 de marzo de 2010

El turismo de congresos generó 18.764 visitantes durante 2009 en Avilés


El Ayuntamiento estudia medidas para compensar la fuerte estacionalidad de los desplazamientos por ocio a la ciudad
Es una apuesta de la política turística local desde hace años y ya comienza a tener un rostro definido. El turismo de congresos supuso el pasado año la llegada de 18.764 visitantes a la ciudad gracias a las 259 actividades que se realizaron, sumando los congresos y jornadas profesionales. La media de duración de cada una de ellas durante el pasado ejercicio fue de dos días, con lo que la estadística indica que cada día del año se generó actividad en la ciudad gracias a este tipo de turismo.
La mayor parte de las acciones son jornadas profesionales (244), con tan sólo 14 congresos, cuya organización siempre resulta más compleja. De este tipo de reuniones, siete fueron de ámbito regional, cinco nacional y dos internacionales.
La conclusión de las obras de reforma del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena ha permitido que desde el pasado año la ciudad recupere su velocidad de crucero en este tipo de turismo. El presente ejercicio se presenta con tres hitos importantes en el horizonte: el campeonato de Europa de Piragüismo que se celebrará en Trasona, el campeonato de España de Atletismo, que se disputará en el Complejo Deportivo Avilés y la terminación de las obras del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.
«Las actividades deportivas de ese nivel siempre son importantes para la actividad turística de la ciudad, tanto por el movimiento que generan, como por la propia promoción de la ciudad. El campeonato de España será un momento muy importante», apuntó la concejala Ana Concejo, responsable de Promoción Económica y Turismo en el Ayuntamiento de Avilés.
La edil destacó la importancia de la puesta en marcha del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. «Nos permitirá acceder a un tipo de congresos que, con las actuales infraestructuras, no podemos conseguir», reflexionó Concejo. La concejala también apuntó que además del complejo cultural será necesario incrementar la capacidad hotelera de la comarca para poder asumir ese posible movimiento.
Actividad permanente
Además, el turismo de congresos contribuye a otro objetivo que buscan todas las administraciones implicadas en la promoción: contribuye a la desestacionalización. Como se sabe, la actividad turística se centra fundamentalmente en los meses de vacaciones. Sin renunciar a esos picos de actividad, todos los destinos buscan asegurar un número mínimo de visitantes fuera de su temporada alta para rentabilizar sus equipamientos.
Avilés no es ajeno a esa tendencia. Basta comprobar el número de usuarios de la Oficina Municipal de Turismo durante el pasado año para ver esa realidad. Así, a lo largo de los doce meses se sumaron 33.544 usuarios, que, por otra parte, representaron un incremento del 7,08% respecto al ejercicio anterior, 2008.
En el desglose mensual, agosto sobresale y alcanza los 10.191 usuarios, lo que representa el 30,38% de la actividad de la Oficina. Si se suma al 17,23% de julio, se acerca a casi la mitad de los usuarios atendidos durante el pasado año.
Aunque la actividad de congresos se suele realizar a lo largo de todo el año, es en el último trimestre cuando se organiza un mayor número de actividades. Además se trata de una época en la que se reduce el número de visitantes, con lo que el interés por captar ese turismo es máximo.
Ana Concejo destaca, también, otra característica que explica el interés por conseguir este tipo de turismo. «El turista de congresos es de alto nivel, con una media de gasto más alta que el turismo de ocio», asevera. Y lo más importante para la economía no es la llegada de visitantes, sino la riqueza que generan en el territorio, el gasto que hacen en las empresas locales.
Para conseguir la llegada de este tipo de actividades, el Ayuntamiento fomenta diferentes actividades de promoción turística bien de forma propia, con la Mancomunidad Turística o dentro de las actividades que realiza la Sociedad Regional de Turismo. Las actividades han permitido divulgar la imagen de la comarca tanto en España como internacionalmente. Entre las diferentes acciones promocionales, Avilés participa en Spain Convención Bureau, que fomenta el turismo de congresos.
«Las labores de promoción son muy importantes y en ellas es básica la colaboración de las instituciones públicas con las empresas privadas», afirmó Ana Concejo. La edil también recordó la propia importancia del sector privado para consolidar este turismo en un territorio. «Las infraestructuras de hoteles, sus salas de reuniones son un elemento fundamental para atraer a este tipo de actividad», concluyó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario