jueves, 4 de marzo de 2010

Norman Foster quiere diseñar la Isla de la Innovación

-Será el director técnico del equipo impulsado por Metrópoli
-Arup, la mayor ingeniería del mundo, y el despacho de Garrigues completan el grupo

Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 como 'arquitecto global', quiere dejar su impronta en Asturias y quiere hacerlo en Avilés. Su intención es realizar el diseño de la Isla de la Innovación como director técnico del equipo multidisciplinar que ha impulsado la Fundación Metrópoli. Su objetivo, presentarse al concurso convocado por la sociedad Isla de la Innovación para la redacción del plan especial de un proyecto llamado a transformar la ciudad de Avilés y servir de potenciador de la Asturias del siglo XXI.
La Fundación Metrópoli, autora del masterplan de la Isla de la Innovación presentado el 26 de marzo de 2008, pretende ahora hacer el diseño definitivo, por lo que ha decidido presentarse al concurso de la redacción del Plan especial. Según ha podido saber este periódico, la fundación presenta su candidatura con un equipo liderado por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, actual presidente de la Asociación Mundial de Urbanistas y Premio Rey Jaime I 2007 en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. El director del proyecto será Norman Foster, uno de los arquitectos más reconocidos en el ámbito mundial por la singularidad de sus obras, en las que combina la perfección técnica con el impulso medioambiental de nuestro tiempo. La ingeniería más importante del mundo, la inglesa Arup, con obras destacadísimas en los cinco continentes, correrá con la parte técnica. Y finalmente, el despacho que dirige Antonio Garrigues se encargará de la dirección jurídica y económica.
El próximo lunes concluye el plazo de presentación de ofertas para adjudicarse la redacción del Plan especial de la Isla de la Innovación, que otorgará 700.000 euros al equipo que finalmente elija el consejo de administración de la sociedad, integrado por representantes del Principado, Ayuntamiento de Avilés, Infoinvest y la Autoridad Portuaria, con Santiago Caicoya como gerente.
Un deseo cumplido
El interés de Norman Foster por formar parte del equipo que opta a diseñar la Isla de la Innovación supone ver cumplido un deseo largamente esperado por la ciudad y por Asturias. Con Santiago Rodríguez Vega como alcalde, se hicieron gestiones para que Foster se interesara por el proyecto de la futura estación intermodal que se levantará en la zona del antiguo matadero. Más tarde, de la mano de la Fundación Niemeyer, Foster conoció en la sede de Presidencia del Principado todo lo relacionado con la Isla de la Innovación y desde aquel momento -setiembre de 2008- el arquitecto de Manchester mostró su intención de colaborar con alguna de las propuestas contenidas en el masterplan de la Fundación Metrópoli. Incluso, en alguna ocasión, y en foros internacionales, se refirió al proyecto de futuro de Avilés, comparándolo con actuaciones que contaron con su concurso, por ejemplo en ciudades como Duisburgo.
Con ocasión de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en octubre del año pasado, Foster volvió a poner de manifiesto su interés por participar en alguna de las propuestas planteadas en el Principado. El Premio de las Artes 2009 mantiene abierto un despacho profesional en Madrid y en los últimos tiempos pasa largas temporadas en nuestro país. Personas allegadas al matrimonio formado por el arquitecto y la psicóloga española Elena Ochoa aseguran que esa mayor presencia en nuestro país obedece al interés de que sus dos hijos aprendan el idioma español.
El proyecto de la Isla de la Innovación, ligado por su ámbito territorial y por su significado en el desarrollo futuro de Avilés al Centro Niemeyer, se desarrollará sobre una superficie total de 572.000 metros cuadrados, divididos en tres espacios: la Isla de la Innovación, que da nombre al proyecto en su conjunto, y que se sitúa en unos espacios degradados debido al desarrollo industrial del pasado siglo; el puerto y la ría; y finalmente, la llamada Puerta de Avilés, el nuevo espacio de entrada a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario