sábado, 27 de marzo de 2010

La parroquia de Viodo, opta otra año más al "Pueblo Ejemplar de Asturias"


La parroquia más septentrional presentará una candidatura al premio de la Fundación Príncipe basada en el trabajo vecinal
La parroquia de Viodo optará otro año más a ser Pueblo Ejemplar de Asturias. Los vecinos de la localidad confían en su potencial para conseguir el codiciado galardón y la consiguiente visita del Príncipe de Asturias. Por ello, ya han comenzado a preparar una serie de actividades de cara a su candidatura. La presidenta de la asociación de vecinos de El Ferrero, Flor Polo, espera que Gozón, al menos, supere la cuarta plaza que alcanzó el pasado año. «Hacemos cuatro reuniones semanales para analizar qué tipo de actividades se pueden desarrollar para, de una vez por todas, conseguir ser Pueblo Ejemplar», aseguró Polo, que indicó a su vez que en el centro social de la parroquia ya han comenzado a desarrollar cursos de informática para los mayores.

El Ayuntamiento, por su parte, quiere aportar su granito de arena a la candidatura. Por ello, desarrollará un «trabajo medioambiental», aún sin definir, en la parroquia por un importe de 60.000 euros. «A esto hay que sumar nuestro interés en la protección del medio ambiente con el reparto de 8 compostadoras en la parroquia», destacó el teniente de alcalde, Ramón Artime. «La actuación ambiental que desarrollaremos conjuntamente con Aquagest en Viodo y El Ferrero viene a sumarse a la recuperación del entorno de la fuente de El Vallín que el pasado año realizaron los voluntarios de Alcoa, de cara a nuestra candidatura a Pueblo Ejemplar», añadió el teniente de alcalde gozoniego.

La parroquia de Viodo cuenta con doscientos vecinos, la mayoría personas mayores y ven con ilusión que la zona de Peñas sea en 2010 «el lugar más prestigioso de Asturias». Para alcanzar la distinción, los vecinos y el Ayuntamiento ya han comenzado a limpiar las cunetas y a acondicionar una serie de caminos. «Primero, comenzamos a trabajar los vecinos y luego nos echó una mano el Ayuntamiento con la contratación de una empresa», explicó Flor Polo.

Viodo tiene la suerte de contar con el segundo lugar de Asturias más visitado. Se trata del cabo Peñas, el punto más septentrional de la región, que cuenta con un centro de interpretación que cada año recibe más y más visitas. Los vecinos creen que el entorno del cabo Peñas les ayudará en su lucha por alcanzar la ansiada distinción de Pueblo Ejemplar. «Aunque aún quedan meses para la cita, el 14, 15 y 16 de agosto seguiremos celebrando el festival del chipirón, una jornada en la que participan todos los vecinos de la parroquia en un ambiente de camaradería», indicó Flor Polo, que espera que la suerte sonría este año en favor de los vecinos en la punta de Asturias. «Los jóvenes se casan y se van del pueblo y a los mayores, a los que quedamos en Viodo nos haría mucha ilusión que nuestro pueblo fuera Pueblo Ejemplar este año», concluyó la presidenta de la asociación de vecinos de El Ferrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario