lunes, 1 de marzo de 2010

Ampliacion de la cantera El Estrellin y modificacion de la AS-238


Acciona expropiará a Alcoa 16.315 metros cuadrados para unir sus dos áreas de explotación minera en la margen derecha de la ría
El Principado ha dado el primer paso para llevar a cabo el proyecto que modificará el trazado de la carretera AS-328, la que une la rotonda de La Palmera, en Valliniello, con el cabo Peñas. La cantera de El Estrellín se ampliará para integrar las dos áreas que se están explotando actualmente. Para ello, la empresa que gestiona esta explotación, Acciona Infraestructuras, expropiará a Alcoa-Inespal una superficie de 16.315 metros cuadrados. Este proyecto implica la ejecución de la variante de la citada carretera.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado el anuncio de la Consejería de Industria y Empleo por el que se da inicio a los trámites para llevar a cabo este proyecto, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Avilés. El Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la empresa que entonces explotaba la cantera, Acciona Infraestructuras, firmaron en 2006 este acuerdo que no sólo ordena la ampliación de los terrenos de explotación minera, sino también el desarrollo de los muelles portuarios en la margen derecha.
La Consejería de Industria anuncia el inicio del expediente de expropiación forzosa y la ejecución del proyecto de ampliación del perímetro de la cantera de El Estrellín. Ahora, Alcoa Inespal podrá presentar alegaciones sobre esta propuesta. La expropiación será forzosa, ya que, según la documentación que ha acreditado Acciona Infraestructuras «se ha intentado llegar a un acuerdo con el propietario de la finca con multitud de gestiones e intercambio de escritos para poder alcanzar un acuerdo amistoso, resultando infructuosas dichas gestiones para lograr la disposición o adquisición amistosa de los terrenos».
El acuerdo que en su día firmaron la empresa que explota la cantera de El Estrellín, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria afecta a 152.465 metros cuadrados.
Medio ambiente
En este mismo ámbito, también se ha iniciado otro trámite administrativo, en este caso publicado en el Boletín Oficial del Estado. La empresa Asturiana de Zinc (AZSA) ha solicitado la concesión administrativa necesaria para llevar a cabo las obras de conexión de la tubería de lixiviados de la cantera de El Estrellín donde deposita jarofix desde hace cinco años y rellena terrenos de la cantera.
El proyecto que desarrollará la multinacional significará construir una tubería que se unirá este espacio con el colector general que discurre por la margen derecha de la ría, de esta forma las aguas pluviales dejarán de verterse directamente en la ría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario