lunes, 22 de marzo de 2010

El cabo Peñas tendrá otro aparcamiento y mejorará sus caminos y paisaje


El parque-playa que prevé construir el Principado reforzará la oferta turística del enclave natural costero más visitado de la región

El cabo Peñas verá reforzada sus oferta turística con el proyecto que prevé poner en marcha el Principado y que se asienta en tres pilares. El primero es un plan de restauración ambiental; el segundo, el acondicionamiento de la red vial y el tercero, la construcción de un nuevo aparcamiento, que servirá para paliar los muchos problemas que genera el tráfico rodado durante la época estival.
El plan afecta a 47 hectáreas situadas en el entorno del edificio del centro de interpretación y dentro del marco del Plan de Ordenación de Litoral de Asturias (POLA). Todos estos equipamientos están recogidos en un parque-playa, que es la figura elegida por el Gobierno regional para desarrollar zonas de gran afluencia turística y con buena accesibilidad. Asimismo, busca que este tipo de actuaciones puedan ser compatibles con aspectos medioambientales de la zona. El cabo Peñas dispone de una variada flora incluida dentro del programa europeo Red Natura 2000.
A la recuperación paisajística del proyecto, se le unirá la mejora y acondicionamiento de la red de caminos, especialmente en el área situada al oeste del edificio del faro. Se trata de un espacio degradado que ahora será recuperado respetando los valores naturales. Pero la intervención más importante será la construcción de un nuevo estacionamiento.
Pendiente de contratación
Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Gozón, la afluencia anual ronda los 500.000 visitantes, lo que da una idea de la saturación existente en días puntuales de verano.
Asimismo, para resolver los problemas del tráfico durante la época estival y reordenar la circulación, los responsables municipales sopesan buscar nuevas alternativas en el tramo que separa los núcleos rurales del Ferrero y Viodo del faro de Peñas. De hecho, informes de la Policía Local sugieren el ensanche de la calzada en dicho tramo.
El proyecto, que ya ha sido elaborado, se encuentra pendiente de la contratación de las obras. En la última década, el entorno de Peñas experimentó importantes mejoras que contribuyen a que se convierta cada vez más en un destino obligado de la oferta turística regional. No en vano, es el espacio natural costero con mayor cantidad de visitantes.
El acondicionamiento de los tramos que bordean los acantilados y la habilitación de la planta baja del edificio del faro como centro de interpretación del medio marino son algunas de las actuaciones más destacadas realizadas hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario