martes, 9 de marzo de 2010

La Isla de la Innovación tiene 17 candidatos

Norman Foster, David Chipperfield y Richard Rogers, los arquitectos con mayor proyección internacional interesados en el contrato
- El nombre de los cinco equipos que pasarán a la última fase de selección para elaborar el plan especial se conocerá a mediados de abril


Diecisiete equipos de arquitectura e ingeniería aspiran a elaborar el plan especial para el desarrollo de la Isla de la Innovación. Según Santiago Caicoya, gerente de la sociedad, esta cifra está dentro de las previsiones, a tenor de las consultas realizadas durante el tiempo que estuvo abierto el plazo para el concurso. El interés suscitado por este contrato -cuantificado en 700.000 euros- ha puesto en marcha tanto a equipos con procedencia netamente local como a ingenierías cuya implantación se extiende por varios países. A mediados de abril se conocerá el nombre de las cinco candidaturas que pasarán a la segunda y última fase de selección, que deberán entregar una propuesta metodológica donde se detallen los objetivos a conseguir en los terrenos próximos al centro cultural que diseñó Oscar Niemeyer.

Tres estrellas internacionales, británicas, encabezan la nómina de arquitectos integrados en los distintos equipos. A Norman Foster -premio «Príncipe de Asturias» y autor de obras como la Torre Swiss Re de Londres o la sede del Ayuntamiento de la capital inglesa- se suman David Chipperfield y Richard Rogers. Este último acudirá con la UTE que aúna a Consultores de las Administraciones Públicas y Ezquiaga Arquitectura, según indicó ayer José Antonio Herce, director de economía aplicada y territorio de AFI, Analistas Financieros Internacionales: «Participamos junto al despacho de Richard Rogers en España», concretó. Rogers fue socio de Foster y después, junto a Renzo Piano, construyó el centro parisino Georges Pompidou en 1971.

En cuanto a Chipperfield, es autor de obras como el Museum of Modern Literature en Marbach, Alemania (2006); el edificio Veles e Vents, construido en el puerto de Valencia con motivo de la America's Cup (2006); la recientemente finalizada rehabilitación del Neues Museum en Berlín y la Casa de Corrubedo (2002), y fue el único arquitecto británico seleccionado para la comisión para diseñar la Tate Modern. Precisamente se acaba de inaugurar en La Coruña una exposición itinerante en la que se muestran los 75 proyectos más importantes de este arquitecto de referencia internacional.

Un buen número de las candidaturas a desarrollar el plan especial vienen de la mano de grandes ingenierías, y cuatro de ellas destacan por su trabajo e importancia: la ya mencionada Arup, Idom, Eptisa -que cuenta con los arquitectos asturianos Javier Arbesú, autor del plan urbano de Avilés de 1986, Juan Enrique de Balbín Behrmann, Marcos de Balbín Pacios y el valenciano José María Tomás Llavador- y Prointec.

Por otro lado, la mayor parte de los equipos apuesta por incorporar profesionales avilesinos o asturianos. Algunas candidaturas son principalmente locales, como es el caso de «Abilles», con los arquitectos Ramón Garitano, Celia del Cueto, Alfredo García y Alejandro Oraa. Eptisa también se apoya en arquitectos asturianos, y otro tanto hace la ingeniería regional Inmasa, que acude junto al estudio de arquitectura de Arturo Gutiérrez Terán. Otra curiosidad es que una de las empresas participantes, Técnicas Territoriales y Urbanas, es la que desarrolla el estudio para la eliminación de la barrera ferroviaria.

El objetivo del concurso es el desarrollo de los 575.000 metros cuadrados de suelo situados en el entorno de la ría. El equipo redactor tendrá también que redactar no sólo el plan especial, sino también los documentos correspondientes a la modificación o revisión del PGOU que fueran necesarios. El documento incluirá, además del diseño, el estudio económico financiero que tiene que cuadrar la viabilidad de la operación, de tal forma que no existan desequilibrios económicos. Entre la normativa de las bases se incluye la obligación de incorporar la solución que adopte Fomento para la barrera ferroviaria de Avilés. La previsión de la sociedad es adjudicar el proyecto en verano. Después se abrirá un plazo de 24 meses, a contar desde la fecha de firma, fragmentados del siguiente modo: en 60 días la empresa tendrá que entregar un análisis y la propuesta preliminar; una vez que sea aceptada, contarán otros 45 días para el documento de consulta previa y el estudio ambiental. La lista completa de candidatos a realizar este trabajo es la siguiente:

- Juan Carlos Cabanelas Rodríguez. Arquitecto gallego.

- Iceacsa Consultores SLU. Empresa gallega que trabaja en los ámbitos de la ingeniería civil, la gestión integral y la consultoría.

- UTE Taller Deideas/OVE Arup/Tecnia Ingenieros. Aquí es donde participa la Fundación Metrópoli -autora del masterplan de la Isla de la Innovación- y el estudio Foster+Partners.

- Apia XXI/Auge Arquitectura y Urbanismo. La primera es una ingeniería cántabra y la segunda, una empresa gallega.

- UTE Inmasa/Pau Lander/ Arturo Gutiérrez Terán. Este último, actual responsable de la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias, fue viceconsejero y consejero.

- Conurma Ingenieros Consultores. Empresa madrileña.

- Técnicas Territoriales y Urbanas, S. L. Empresa que realiza el estudio para eliminar la barrera ferroviaria.

- Prointec. Compañía española de proyección internacional.

- Abilles. Encabezada por Garitano, Del Cueto, García y Oraa.

- Eptisa. Ingeniería que realiza, por ejemplo, la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Jaén.

- Bentabol y Rodrigo. Arquitectos vallisoletanos.

- Idom Ingeniería y Consultoría. Grupo líder español de ingeniería, arquitectura y consultoría.

- Mangado y Asociados.

- UTE Avilés Innova.

- UTE Consultores de las Administraciones Públicas y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.

- Territorio y Ciudad.

- Lorenzo Alonso Arquitectos.

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