viernes, 5 de marzo de 2010

El desarrollo de la Isla de la Innovación, un caramelo para los urbanistas

La Fundación Metrópoli -de la mano de Foster- y el equipo local Abilles hacen público su interés por el plan especial, en fase de concurso
El interés de los gabinetes de arquitectura por la Isla de la Innovación sobrepasa la mera convocatoria del concurso para desarrollar el plan especial. La Fundación Metrópoli, autora del máster plan, tenía previsto enviar ayer mismo la documentación necesaria para participar en la selección, de la mano del estudio Foster & Partners (fundado por Norman Foster), de la ingeniería Arup, el despacho de abogados Garrigues y la empresa asturiana Tecnia. No obstante, según fuentes del equipo, la idea tanto de Foster como del resto de participantes englobados en esta candidatura va mucho más allá del planeamiento, ya que el objetivo es poder participar también en las fases posteriores, es decir, en la materialización del diseño de edificios, calles y espacios públicos.

Otro tanto ocurre con el equipo Abilles, un grupo multidisciplinar de marcado carácter avilesino que agrupa a arquitectos, abogados, economistas, ingenieros y geólogos, que ayer aseguraron estar muy ilusionados con el desarrollo de la Isla de la Innovación. «Que un proyecto que se va a desarrollar en Avilés esté generando el interés de equipos tanto internacionales como nacionales y locales de alto nivel es para estar muy satisfechos», aseguró la alcaldesa, Pilar Varela. El gerente de la sociedad, Santiago Caicoya, confirmó también el efecto llamada que tiene el concurso para el plan urbanístico, aunque por el momento no ha recibido ninguna propuesta. No obstante, más de media docena de estudios, nacionales en su mayoría, han mostrado interés por concurrir a la selección.

La intervención de estrellas de la arquitectura no es del agrado de todos. Así el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, expresó ayer su deseo de que el proyecto «esté más conectado con la ciudad». Desde hace tiempo se conoce el interés de Foster por el desarrollo urbanístico de Avilés, y llegó a reunirse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que también mostró el deseo de lograr la firma del británico para alguna obra asturiana, aunque sin concretar exactamente su ubicación. Otro que llegó a Avilés atraído por el urbanismo -al calor del diseño del centro cultural realizado por Oscar Niemeyer- fue el norteamericano Brad Pitt, que visitó las obras del centro cultural durante el verano pasado.

El lunes se conocerá el número definitivo de propuestas para desarrollar la conocida como «Nueva Centralidad» avilesina, y tres días después finalizará el plazo para que llegue toda la documentación a la sociedad de la Isla de la Innovación. Una primera selección determinará qué candidaturas cumplen con todas las condiciones y requisitos para participar en una segunda y definitiva fase del proceso para adjudicar el trabajo. La previsión es que dicha adjudicación pueda realizarse durante el verano, y que unos meses después se dé a conocer el primer avance del planeamiento y del modelo económico que supuestamente transformará la imagen de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario