domingo, 28 de febrero de 2010

El Club Maritimo de Luanco espera poder utilizar el puerto del Gayo en Septiembre


José Secades asegura que los pantalanes de los pescadores estarán listos durante el próximo verano

Los aproximadamente 170 pantalanes para las embarcaciones deportivas que se instalarán en el nuevo puerto del Gayo estarán listos en septiembre. Eso es, al menos, lo que espera el vicepresidente del Club Marítimo de Luanco, José Secades, que destacó además que las obras de la segunda fase del muelle se están desarrollando a «un ritmo adecuado» pese a la crisis económica.

«Los plazos se han alargado en buena medida porque la recesión afecta a todos los sectores, y las obras del puerto no iban a ser menos», aseguró el vicepresidente del Club Marítimo. Por otro lado, Secades admitió que el colectivo ya ha descartado entrar con sus embarcaciones al muelle durante los meses de verano, pese a que ése fue el plazo fijado en un principio.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, aseguró desconocer los plazos marcados para que los marineros puedan amarrar sus embarcaciones, pero destacó que, en cualquier caso, en el momento que antes de colocar un pantalán para embarcaciones deportivas se instalarán los treinta de los profesionales.

Los pescadores cuentan con una ventaja: en la zona donde se prevén colocar no es necesario el dragado debido a que se cuenta con un calado suficiente para atracar.

Mientras tanto, la actuación para ganar calado en el muelle luanquín sigue su curso. Según Secades, el puerto está a la espera de que una draga que actualmente trabaja en Avilés comience sus labores en el muelle del Gayo «y permita agilizar todo el proceso». Esta segunda fase de las obras del puerto consiste en la limpieza y extracción de 21.000 metros cúbicos de material de desecho.

Al margen del dragado, se prevé la construcción de un vial de acceso a los pantalanes proyectados y acometidas de abastecimiento y energía eléctrica, además de otras mejoras como la construcción de una rampa provisional de varada o la instalación de un dique vertical y otro en talud. Cuando estas actuaciones concluyan le llegará el turno al resto de infraestructuras dependientes del nuevo puerto del Gayo como pueden ser la nueva Cofradía de Pescadores. Estas actuaciones se irán desarrollando, paulatinamente, en los años venideros. Esta obra, que ejecuta el Principado, tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario