miércoles, 3 de febrero de 2010

La ensenada de Llodero amenazada

El grupo ornitológico Mavea alerta de que el cambio climático puede hacer desaparecer la ensenada de Llodero en 50 años

El cambio climático afecta notablemente a la conservación de los humedales de la comarca. De hecho, según César Fernández, portavoz del grupo ornitológico Mavea, la ensenada de Llodero, ubicada junto a la ría, puede llegar a desaparecer en unos cincuenta años. Por ello, Fernández instó a los políticos a tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera para tratar de mitigar el impacto del cambio climático en los espacios naturales. El grupo ornitológico avilesino y los colegios de Corvera celebraron ayer el «Día internacional de los humedales». Los primeros, en las inmediaciones de la ría de Avilés, y los escolares corveranos, en el humedal de La Furta, ubicado en los terrenos de Du Pont, en Nubledo.

Año a año, el mar va recuperando su terreno y eso conllevará, según Fernández, que las aves residentes y migratorias de la margen derecha de la ría avilesina tengan que buscarse otro lugar ajeno a la ría «porque éste es su último refugio», apuntó el portavoz del grupo ornitológico.

«Este año las Naciones Unidas celebran el año de la biodiversidad y es curioso porque cada vez se invierte menos en preservar los espacios naturales y cada año que pasa hay más aves en esta zona», indicó Fernández. El calentamiento de la tierra ha provocado que la flora y la fauna del entorno de la ría avilesina se modificaran. Especies como la curruca cabecinegra, propia del sur de España, sobrevuelan la ensenada de Llodero. Lo mismo ocurre con el senecio, una planta típica de la zona mediterránea «que ha comenzado a colonizar el Norte debido a la subida de las temperaturas».

Por otro lado, los escolares del Colegio de Cancienes pasaron la mañana en el humedal de La Furta. Allí, los escolinos desarrollaron varias actividades orientadas a conocer los humedales de Asturias y a analizar las amenazas que están provocando su desaparición. Los pequeños, de cuarto curso, también participaron en un taller de manualidades en el que cada alumno confeccionó un pájaro de papel. Los niños de Cancienes conocieron las instalaciones de La Furta y tuvieron tiempo para avistar las aves migratorias y residentes del humedal. El resto de centros educativos de Primaria del concejo -el de Las Vegas y el de Los Campos- también participarán en esta actividad durante los días de hoy y mañana gracias un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento corverano y Du Pont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario