sábado, 20 de febrero de 2010

La inauguracion del Niemeyer, entre los actos de la presidencia de España en la UE



La programación incluye actividades de cine, música, teatro, literatura, ciencia, gastronomía y educación

La presidencia de España de la Unión Europea se inaugura oficialmente el próximo viernes, aunque ya comenzó el pasado día 1 de enero. A lo largo de los próximos seis meses se han programado actos que se celebrarán en todo el territorio, actividades que ya se pueden ver en la página web oficial. Entre ellas, se encuentra la inauguración del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que además se incluye como uno de los espacios en los que se llevarán a cabo otro tipo de actos programados en este nuevo mandato español de la Unión Europea.

Aunque todavía sin fecha concreta, ya se anuncia que los actos de inauguración incluirán un programa cultural y multidisciplinar muy amplio, con actividades de cine, música, teatro, literatura, ciencia, grastonomía y educación. Además, el Centro Niemeyer podría ser escenario después de su inauguración de alguno de los actos programados para el próximo mes de junio dentro de la presidencia española de la UE, que todavía no tienen asignada sede concreta. De ahí que el Centro Niemeyer aparezca como sede de actividades junto a espacios de otros puntos de España como Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid o Palma de Mallorca, entre otros.


Las obras del Centro Cultural marchan a buen ritmo, aunque se trabaja ya con la posibilidad de que la inauguración no sea del conjunto del equipamiento. Así lo adelantó la alcaldesa, Pilar Varela, en la última entrevista concedida a este periódico. Aseguró que «las obras del Niemeyer van excepcionalmente bien y seguro que en 2010 se pondrán en marcha algunos elementos».

En todo caso, es pronto todavía para aventurar qué edificios se podrían poner en funcionamiento y también las actividades que se llevarán a cabo. «El próximo mes de febrero será clave arquitectónicamente para terminar de definir el fin de obra», según indicó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

El presupuesto del Principado recoge para el actual ejercicio una partida de 12 millones de euros destinadas a financiar las obras y también el presupuesto de la SEPI contempla la partida necesaria para concluir el aparcamiento subterráneo. Además, la administración regional recoge 600.000 euros para la actividad de la Fundación del Centro Cultural y 757.000 euros para dotar del equipamiento necesario para el funcionamiento de los edificios.
De hecho, la Consejería de Cultura ya había anunciado el año pasado que trabajaba en el diseño de los pliegos que regirán el concurso para dotar a los cuatro edificios de este complejo cultural del equipamiento necesario: butacas, proyectores, iluminación, sonido...

Otro concurso que está pendiente de su adjudicación es el cierre perimetral del recinto. Las próximas reuniones técnicas servirán para concretar la ordenación de la parcela y el sistema que se utilizará para garantizar la seguridad en un ámbito tan cercano a la ría.

La ordenación de los accesos es otro proyecto que se trabaja desde distintos ámbitos. La obra de construcción de la pasarela, que financia el Ayuntamiento, comenzarán la próxima semana en la plaza de Santiago López y el Principado ya diseña técnicamente la ordenación de los accesos rodados al recinto.

Junio
«Nuestro objetivo es que en el último mes de la presidencia de España de la Unión Europea se puedan realizar actividades», señaló Román Antonio Álvarez. Con lo que la inauguración del centro se produciría en torno al mes de junio, según los datos que manejan en este momento en el Ayuntamiento de Avilés. Hasta ahora se había hablado del verano de este año como momento de apertura de las instalaciones de la margen derecha, sin concretar un mes.

La Fundación del Centro Niemeyer se reunirá también en las próximas semanas para analizar la programación prevista para este año y cerrar el ejercicio 2009. En los últimos meses del año pasado la Fundación amplió su socios con la entrada de Cajastur y el Ayuntamiento y el Principado siguen aspirando a que Arcelor-Mittal se convierta también en socio de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario