lunes, 15 de febrero de 2010

Aviles anima a Gozón a sumarse a su mancomunidad turística

La Cámara de Comercio y la UCAYC invitan al municipio a incorporar su oferta a la de la comarca avilesina
Gozón cuenta con un atractivo del que pocos pueden presumir: el Cabo Peñas, el segundo enclave más visitado de Asturias a lo largo del año, sólo por detrás de Covadonga. Y es en ese tirón turístico en el que se basan tanto el Ayuntamiento gozoniego como los hosteleros y comerciantes del concejo para proponer entrar a formar parte en la Mancomunidad Turismo Avilés eso sí, sin dejar de formar parte de la Mancomunidad del Cabo Peñas, en la que está con Carreño. Apoyos no les van a faltar ya que tanto la Cámara de Comercio de Avilés como la UCAYC valoran la iniciativa y muestran todo su apoyo a que la entrada de Gozón sea una realidad. El presidente de Turismo Avilés, comentó, días atrás que «si existe un interés, y se toman las cosas con seriedad, puede ser posible». La idea de los promotores es recobrar la vieja idea del Alfoz de Gauzón, un «gran concejo» de la época medieval que incluía Gozón, Avilés, Corvera, Illas, Castrillón y Carreño.

«El concejo tiene una marca que puede vender mucho, como es la del Cabo Peñas; tiene un potencial enorme y de ella también se pueden beneficiar el resto de concejo, y viceversa. La comarca de Avilés y Gozón se pueden complementar ya que una tiene cosas que la otra no, y al revés. Se puede diversificar la oferta», explicó Ramón Artime, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gozón. Artime aseguró que la propuesta, por el momento, es sólo eso, una idea lanzada por los hosteleros y comerciantes ya que aún no se ha plasmado en una comunicación oficial a los responsables de Turismo Avilés.

«Espero que no haya impedimentos ya que es poner al servicio de todos lo que es de todos. En los tiempos que corren sería positivo hacer una oferta turística conjunta; no se puede olvidar que el Cabo Peñas es el segundo lugar más visitado de Asturias y sería interesante que los que pasen por allí puedan conocer de primera mano las actividades que se hacen en el resto de la comarca, incluyendo la oferta del Centro Niemeyer. Hay que tener amplitud de miras y olvidarse de mirar el ombligo», argumentó el teniente de Alcalde.

El responsable gozoniego recordó cómo, cuando el PP llegó al gobierno local, se encargó una encuesta que constató que un gran porcentaje de las personas que visitaban Peñas no se quedaban en la zona, sino que se iban a Cudillero. «Hay que rodear a los turistas de actividades para que se queden aquí y disfruten de lo que tenemos. Si queremos que el turismo sea una fuente de ingresos hay que ofrecer algo y estar todos coordinados», remató.

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez avala la propuesta de los hosteleros gozoniegos. «Ya tuve alguna conversación con ellos sobre esa posibilidad. No obstante, creo que el debate se aplazará hasta que se forme la nueva sociedad de la Mancomunidad. Pero a nosotros, como Cámara, y al pertenecer los hosteleros a la entidad, nos parece una idea perfecta», aseguró. Menéndez es de la opinión de que lo mejor es aunar fuerzas a la hora de la promoción. «No vale para nada estar distanciado. Gozón tiene el Museo Marítimo y el Cabo Peñas y eso se puede vender junto con el Castillete de Arnao, el castillo de Gauzón y el Niemeyer. Hay que ofrecer al turista muchas cosas para que esté el máximo tiempo posible en la comarca», dijo el dirigente cameral.

Daniel Quirós, presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) calificó de positiva la posible inclusión del concejo vecino en la Mancomunidad. «Tiene muchos atractivos que ofrecer, un entorno protegido y uno de los puntos más visitados. Nosotros ya tenemos una relación excelente con la asociación de comerciantes de Gozón y, si finalmente entran, todas las actividades que organiza la Ucayc con la Mancomunidad también se lanzarían allí», comentó. Quirós dio todo su apoyo a los empresarios gozoniego, muchos de ellos socios de la entidad que dirige. «Ahora toca ver si los políticos se ponen de acuerdo y se consigue esa unión», concluyó.

La posible inclusión de Gozón en la Mancomunidad avilesina implicaría una cambio de nombre de esa unión de municipios e, igual, una modificación en los estatutos. Actualmente Gozón forma, junto con Carreño, la Mancomunidad del Cabo Peñas, constituida en 1993, cuyo objetivo primigenio es aunar esfuerzo y posibilidades económicas para la creación y sostenimiento de servicios. Así, el ente supramunicipal cuenta, entre otros, con oficina de gestión urbanística, servicio jurídico, agencia de desarrollo local, oficina de información al consumidor, oficina de información juvenil, servicio de normalización lingüística y de medicina deportiva así como la gestión de la piscina de Antromero. A través de su página web se promociona además el turismo y la hostelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario