jueves, 25 de febrero de 2010

El Museo Marítimo de Luanco organiza una exposición con maquetas de barcos de veinte países del viejo continente



El Museo Marítimo mira al Báltico, al Mediterráneo, al mar del Norte y, por supuesto, al Cantábrico. El centro museístico pretende clasificar todas aquellas joyas de la navegación en forma de maquetas de barcos para destacar su proyecto europeísta. «Nos hemos percatado de que en nuestra exposición permanente contamos con ejemplares de barcos que representan a más de veinte países europeos. Creo que no hay un museo de similares características a éste con tal variedad», señaló José Ramón García, director del museo luanquín.

García, junto a los trabajadores del centro luanquín, ya ha comenzado a catalogar cada una de las maquetas con un rótulo, una bandera del país de procedencia y una breve historia de las embarcaciones con vistas a realizar una exposición el próximo mes de marzo. «Este es el Museo Marítimo de Asturias, pero por su colección es de lo más europeo», destacó el director del centro.

Barcos griegos, italianos, portugueses, alemanes, de los países bálticos y daneses, entre otros, se exhiben en este museo que quiere apuntarse a la celebración del día Marítimo europeo que se celebra en Gijón en el próximo mes de mayo. «Con esta exposición demostramos que no somos nada chovinistas y que amamos la historia de la navegación. Por ello contamos con material de los barcos vikingos, de los holandeses (...) al margen de asturianos y españoles», explica José Ramón García.

El Museo Marítimo de Asturias encierra en sus vitrinas maquetas de barcos griegos como el «Kyrenia», realizado a mano por el modelista del centro, José Joaquín Heres García. La maqueta de esta embarcación, hallada en 1967 en la Chipre turca y fechada por los arqueólogos en torno al año 250 antes de Cristo, ha estrechado lazos entre los griegos y el constructor de barcos a escala a través de una página web (www.naftotopos.gr). El Museo Marítimo consiguió abrirse un poco más hacia Europa con la publicación en internet de esta obra. «Uno de los objetivos de esta exposición es que las autoridades sepan reconocer el valor de los elementos y el potencial de este Museo Marítimo», indicó García, que destacó la gran importancia que su colección de maquetas tiene para la historia de la navegación del viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario