miércoles, 24 de febrero de 2010

El Ayuntamiento ya tiene el 80% del Plan Especial del Centro Histórico


El concejal de Urbanismo desvela que se estudió suspender el contrato al equipo redactor ante el retraso en su redacción

Cuando se van a cumplir tres años del inicio de los trabajos, el Ayuntamiento ya cuenta con el 80% de los contenidos del Plan Especial de Mejora Centro Histórico, un documento clave para la conservación del conjunto histórico-artístico de la ciudad, según desveló ayer el concejal de Urbanismo, Alfredo Iñarrea. De esta manera, se encuentra en su recta final, si bien el edil fue prudente y no fijó fechas para la conclusión.
Iñarrea facilitó ayer estos datos en el Pleno municipal en una respuesta a preguntas del Partido Popular, cuyo portavoz, Constantino Álvarez, criticó los retrasos en la tramitación del Plan Especial y que había afectado a inversiones en la ciudad, aspecto éste negado por el gobierno.
En su intervención, Iñarrea recordó que el Ayuntamiento contrató a Carlos Ferrán para la elaboración del Catálogo Urbanístico previsto por el Plan General de Ordenación Urbana entre 2001 y 2002. Al año siguiente, la nueva Ley del Suelo de Asturias obligó a incrementar los contenidos de ese contrato pasando del conjunto histórico a todo el municipio. El aumento de la carga de trabajo retrasó la entrega del Catálogo hasta 2006.
«Trabajo de calidad»
Al año siguiente, se iniciaba la redacción del Plan Especial de Mejora también con Carlos Ferrán. «Ya hemos recibido el 80% de los contenidos, aunque no de forma oficial porque se sigue trabajando sobre él. Es un trabajo de calidad. Hacer Urbanismo en un centro histórico es muy complicado».
El edil reconoció que se barajó la posibilidad de rescindir el contrato con Ferrán ante las demoras, «pero había que solicitar un informe al Consejo Consultivo del Principado, que llevaría su tiempo, la necesidad de indemnizar y volver a iniciar la contratación lo desaconsejaron», explicó.
Iñarrea también apeló a la importancia de mantener en el Plan Especial al mismo equipo que en el Catálogo. «Le da una coherencia que puede ser muy importante si en el futuro la corporación quiere tramitar que el centro histórico sea Patrimonio de la Humanidad», aseguró.
El concejal de Urbanismo aseguró esperar «un fin próximo» del documento y recordó que «a otras ciudades les ha llevado plazos similares: el Casco histórico de Bilbao, 4 años; Vigo, 7 años; Plasencia, 4 años; San Fernando, 6 años; Navalcarnero, 4 años; Tudela, 5 años... Tendremos un trabajo de calidad en un tiempo razonable».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario