sábado, 27 de febrero de 2010

La Mancomunidad mejorará las sendas de Arañón, rio Raices y La Granda


El organismo comarcal y el Principado invertirán 50.000 euros para recuperar estos espacios y dotarlos con nuevas áreas de descanso

La comarca cuenta con muchos espacios naturales por los que pasear y la Mancomunidad Turística, en colaboración con el Principado, ha iniciado un plan para ponerlos en valor. El proyecto pasa tanto por acometer obras de mejora de tres de las principales sendas de los concejos de Avilés, Castrillón e Illas, como por su difusión con un panel informativo sobre ellas que se colocará en la Oficina de Turismo.
Se trata de mejorar la senda de El Arañón y de la creación de áreas recreativas y de descanso en el río Raíces y en La Granda, en Nubledo. La inversión en el conjunto de las actuaciones previstas será de 50.000 euros y el próximo mes de abril los trabajos estarán finalizados, según anunció ayer la Mancomunidad Comarca de Avilés. Cada vez son más los aficionados a utilizar este tipo de sendas en su tiempo libre y por eso la Mancomunidad ha visto en el patrimonio natural de la comarca otra oportunidad de promoción turística.
Las intervenciones previstas, que se han diseñado en coordinación con los servicios técnicos de los tres ayuntamientos implicados en este proyecto, están ya en marcha. En el caso de la senda de El Arañón se recuperará el perímetro lateral que indica el paseo. Así, está previsto que se reparen los postes verticales para lo que serán retirados de la zona durante un tiempo. También se retirarán las maromas que se encuentran en mal estado y serán sustituidas por barandillas de acero tubular galvanizado.
El paseo de El Arañón se inauguró hace siete años. Se trata de una senda que cuenta con 843 metros y une el pueblo de San Juan con la playa de El Arañón, en la margen derecha de la ría. Desde el primer día se ha convertido en un paseo utilizado por muchas personas para el paseo durante todo el año y en verano su pequeña área recreativa es un espacio de ocio para muchas familias. El paso del tiempo y también los actos de vandalismo han hecho mella en esta senda, que ahora recuperará su imagen con el proyecto de la Mancomunidad.
También la senda del río Raíces tendrá un nuevo aliciente para atraer a más personas a ella. El proyecto que se ejecutará a lo largo del mes de marzo supondrá dotarla de un área de descanso que contará con aproximadamente cincuenta metros cuadrados. Este espacio estará en el entorno del puente y la glorieta de La Vegona.
Las obras consistirán concretamente en limpiar los terrenos y acondicionar su entorno con el desbroce, nivelación y retirada de todos los escombros. A la zona se aportará posteriormente tierra vegetal que se bordeará con traviesa de ferrocarril.
Vegetación
En este área de descanso del río Raíces se plantarán diferentes flores, como agapantos o dieramas y también se prevé plantar 12 brezos y 18 laureles. Para completar la intervención se dotará al nuevo espacio de mobiliario con tres bancos, dos papeleras, dos jardineras y una placa que contendrá información sobre la senda del río Raíces.
La construcción de esta senda ha corrido a cargo de los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El primer tramo, de Piedras Blancas a Salinas, se concluyó en 2007, y también se ha ejecutado otro tramo entre Raíces y Avilés. Donde no existe camino cerca del río hasta el momento es entre Salinas y Raíces Viejo.
La otra intervención prevista por la Mancomunidad se producirá en Corvera, concretamente en La Granda, en Nubledo. Allí se recuperará un espacio natural que con el paso del tiempo se ha ido degradando. El proyecto consiste en la realización de obras para acondicionar el terreno de La Granda como área recreativa además de ajardinar la senda con la plantación de diez árboles de distintas especies como mimosas o arces. El espacio será dotado con mobiliario propio de este tipo de zonas, como siete mesas de pic-nic de madera de pino y siete barbacoas, a las que se unirán juegos infantiles, como un columpio, un balancín y una estructura de ejercicios múltiples con cuerda y espacio de escalada.
La existencia de estos tres espacios y otros más para el paseo tranquilo en un entorno de gran belleza y natural será resaltado en la Oficina de Turismo, el centro de recepción de visitantes de la comarca, con un panel informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario