martes, 23 de febrero de 2010

Galicia, Asturias y Pais Vasco impulsan el Camino de Santiago por la Costa



Patxi López y Núñez Feijóo inician la cohesión territorial potenciando la ruta jacobea por la costa y con alianzas para defender los intereses pesqueros

Los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Galicia mostraron ayer su firme voluntad de buscar puntos de acuerdo en diversas materias de interés para ambos territorios, como la pesca o el turismo, con el objetivo de revitalizar la cornisa cantábrica e impulsar en España y en Europa el denominado eje atlántico, en el que también se encuentra Asturias. Éstos fueron los principales objetivos puestos sobre la mesa en el primer encuentro mantenido por el lendakari socialista, Patxi López, y el presidente popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La reunión, en la que también se abordó la posibilidad de que las regiones de la fachada atlántica conformen un «lobby» en la Unión Europea (UE), tuvo lugar en el palacio de Artaza, en Leioa (Vizcaya), semanas después del primer encuentro entre López y el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces.

La llegada de Patxi López al Gobierno autónomo vasco abre una serie vías de colaboración con el resto de regiones de la cornisa cantábrica que parecían imposibles de transitar con el PNV en el Ejecutivo. Los encuentros que ha mantenido el Lendakari socialista con sus homólogos en los últimos meses, entre ellos Areces y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, suponen la mejor prueba de ese nuevo clima de relaciones políticas que podría desembocar, incluso, con la creación de un «lobby» para defender intereses comunes ante la Unión Europea (UE).

Ayer, tras la reunión en Leioa, y en una comparecencia conjunta, López y Feijóo calificaron su primer encuentro de «cordial», «amable» y de «interés», dejando clara y la voluntad de ambos ejecutivos de «ponerse a trabajar conjuntamente» para hacer realidad las cuestiones sobre las que están dispuestas a hacer frente común. Así, según indicaron, el turismo y la pesca serán algunas de las prioridades de su acción conjunta, ya que, tal y como recalcaron López y Feijóo, las dos comunidades comparten «la marca verde, un mismo mar y una misma cornisa con colores iguales, azul y verde».

Patxi López incidió en la necesidad de impulsar el Camino de Santiago por la costa, algo que también interesa al Principado, mientras que Feijóo apuntó que el número de vascos que visitan Galicia va en aumento y que, en 2009, Euskadi fue la quinta comunidad que más turistas dejó en tierras gallegas.

Respecto a la pesca, el presidente de la comunidad gallega, que es uno de los valores más al alza en el PP nacional tras su victoria por mayoría absoluta frente al PSOE y al Bloque Nacionalista Gallego en las últimas elecciones autonómicas, destacó que ambas regiones son una potencia en España en este ámbito. A este respecto, subrayó la importancia de establecer alianzas para que los intereses de los pescadores vascos y gallegos prevalezcan tanto en Madrid como en Europa.

También con ese objetivo, Núñez Feijóo habló de la importancia de crear un «lobby» en Europa entre todos los territorios que componen el eje atlántico, con el objetivo de revitalizar la zona. Además, destacó el interés de Galicia por conocer los ámbitos en los que, según indicó, el País Vasco está a la vanguardia española, citando a este respecto la sanidad o I+D+i. López aprovechó para reiterar su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario