viernes, 13 de febrero de 2009

Una senda junto al mar

Con Luanco como punto de partida, visitas a Bañugues, Cabo Peñas y Verdicio
Tenía ganas de hacer la senda cicloturista, pero es difícil encontrar las cabeceras de la ruta, porque además tiene dos. Tras desistir de encontrarlas, di por comenzada la ruta al pie del paseo marítimo, donde comienza el PR, el 25.1: Luanco-Peñas. Nos metemos por la urbanización buscando la senda, que pronto se encuentra y que va en rampa por firmes de tierra y alguna que otra escalerita para salvar los desniveles, a la vez que da vuelta a La Atalaya y a Cotiellos.

Se contacta a los 3,5 km con otra pista hormigonada, que baja a buscar el puerto de Moniello, en cuyo punto nace un repechón tras el cual nos permite llegar en leve bajada al área recreativa de Moniello. Se cruza sin perder de vista la zona de los acantilados, pues por encima de ellos prosigue la senda, camino de la ensenada de Bañugues, pero ya por la «mítica» senda cicloturista, la cual deja atrás la zona de Moniello. Poco a poco vamos dando vuelta al promontorio y tomando altura para dejarnos caer abruptamente hacia una vieja estación depuradora donde se entronca con un carril asfaltado que nos lleva hacia la carretera general CO-1, dando prácticamente la vuelta a la ensenada.

Desde este punto la senda se echa por un costado de la carretera a modo de pista bici, siguiendo los hitos del PR-.AS 257 de la senda cicloturista. Estamos en el kilómetro 6,3. Al final de la recta, la senda gira a la derecha para pasar por encima de una pequeña riega y afrontar otro bonito tramo que irá dando vuelta a la punta de Sabugu y abriéndose paso por entre las praderías para trepar por zonas de tierra y asfalto hasta el núcleo de El Monte.

En este punto optamos por seguir la traza del PR.AS-25.1; se sigue por la carretera CO-1 hasta el enlace con la playa de Llumeres, donde se toma por la llamada Cuesta de la Mina en descenso hasta casi las viejas instalaciones del puerto minero de Llumeres, para una vez abajo subir por el ramal de la izquierda que nos permite ascender hacia al aldea de Viodo.

Se cruza Viodo hacia el entronque con la carretera que viene de Avilés, en Ferrero, ya con unos 13 kilómetros de ruta. En ese punto toca girar hacia el Cabo Peñas para lo cual cruzamos la carretera y nos subimos a la pista-senda de nuevo el PR.AS-257 yéndonos hasta el mismo Cabo Peñas y su impresionante vista.

Una vez visitada la zona, media vuelta y de nuevo para Ferrero para bajar hacia Verdicio. La senda nos saca a la altura de Ferrero de nuevo a la carretera para desviarnos a la altura de la iglesia por un ramal a la derecha marcado por unas viejas señalizaciones del PR. AS 25. En la bajada vemos de nuevo el PR.AS 257.

Visitado Verdicio, remontamos de nuevo hacia Ferrero para desviarnos donde hemos visto la señalización citada, virando de este modo hacia el Alto el Fresnu, o Ferrero. Tras haber cruzado la carretera general de Avilés-Peñas vamos siguiendo los hitos del PR.AS 257 camino de la aldea de El Monte, entroncando de nuevo con el camino que habíamos traído desde Bañugues.

Debemos rodar hasta el kilómetro 3,5 de la ruta, punto en el que se sigue recto hasta llegar al cementerio en el lugar de Peroño, donde concluye la Senda cicloturista, aunque para llegar a Luanco sólo hay que echarse por la primera carretera que no mete directamente hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario