sábado, 7 de febrero de 2009

Partitura marinera

El Marítimo abre el concurso coral y los luanquinos celebran el Socorrín
El Museo Marítimo acogió ayer la primera jornada del Certamen de Canción Marinera y Habanera de este año. La XXVI Edición del concurso contó ayer con la participación de las agrupaciones corales que compiten en la categoría de voces iguales.

En el Museo Marítimo de Asturias, sede oficial de las rondas clasificatorias, se respiraba a las ocho de la tarde ambiente de concierto de gala. Los cuatro grupos de voces iguales estaban ya preparados para encandilar al jurado de esta edición con sus canciones marineras.

En esta primera jornada compitieron las agrupaciones gijonesas «Ochote villa de Gijón» y «Mateo Bullón», la sierense «Coro Santana» y la luanquina «La Barquera». Los gozoniegos presumen de que el concurso coral que se celebra hasta el domingo en la capital del concejo es el de mayor antigüedad de toda la región.

La categoría de voces iguales tiene mucho arraigo en Luanco puesto que los populares «ochotes» han sido el germen del hoy Certamen de Canción Marinera y Habanera con sus actuaciones en los chigres durante estas fechas.

Por otro lado, los pescadores jubilados y marineros se reunieron ayer en una comida multitudinaria en un conocido restaurante de Santolaya de Nembro para celebrar el Socorrín. Al acto acudieron buena parte de las autoridades religiosas y civiles del concejo, así como el director general de Pesca del Principado, Marcelino Menéndez. Alrededor de doscientas personas se reunieron, como cada año, para degustar el tradicional plato de las fiestas del Socorro: la calderada preparada con pescado de roca.

Las celebraciones continúan hoy con más música y deporte. Las instalaciones deportivas de Balbín acogerán a las 19.00 un partido de fútbol en el que se medirán los veteranos del Marino y del Sporting de Gijón. La segunda jornada de la canción marinera vuelve al Museo Marítimo a las 20.00 con los coros infantiles y la categoría de voces mixtas. Las fiestas del Socorro tocan mañana a su fin con la entrega de premios del Certamen de Canción Marinera y Habanera en el polideportivo de Luanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario