martes, 17 de febrero de 2009

El globo del Niemeyer coge peso

Los técnicos construyen los muros del museo con capas de hormigón en el interior de la cúpula hasta lograr un grosor de unos 20 centímetros
El globo del Niemeyer ya coge peso en la margen derecha de la ría. Con la proyección de poliuretano en el interior de la membrana de la cúpula comenzó ayer el trabajo de solidificación de la lona que configura el museo del equipamiento cultural. Después de los ajustes técnicos realizados en los últimos días, la tela de PVC ya está de nuevo perfectamente ajustada y su paraguas asemeja desde el interior a un enorme invernadero. Los muros del museo se formarán mediante capas de hormigón proyectadas en el interior del globo, hasta alcanzar un grosor aproximado de 20 centímetros, según explicó ayer el jefe de obra, Fernando Castañón.

Los trabajos en el interior de la membrana se prolongarán durante tres o cuatro meses, según la estimación de la empresa Sedes. Una vez que se proyecte la espuma de poliuretano, para sellar e impermeabilizar totalmente la piel, se le dará una capa de cemento, en la que se colocarán los anclajes necesarios para la obra. Y a continuación se proyectarán varias capas de hormigón específico para esta técnica, siempre trabajando de abajo arriba, siguiendo los contornos hemiesféricos. Todo este proceso se desarrollará desde el interior del globo, lo que permitirá una mayor comodidad si las condiciones meteorológicas no acompañan. El exterior únicamente se recubrirá de pintura.

A la cúpula se accede actualmente por un paso practicado en el basamento de hormigón y cerrado con doble puerta para garantizar la presión necesaria en el interior. El edificio tendrá dos vanos enfrentados, ambos al nivel del suelo, y en el lugar que ocuparán no se proyectará ninguna de las capas de material previstas, para que una vez que concluya la obra pueda cortarse el PVC y dejar las entradas libres. Por una de estas puertas también tendrá que salir la grúa instalada en el interior, y que se utilizará para proyectar los materiales y colocar las armaduras.

La membrana de PVC se infló por primera vez el día 2 de febrero, con presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Después se retiró para realizar ajustes técnicos, según la empresa, y el domingo quedó de nuevo instalada. Con la proyección de los materiales ya quedará fijada de forma definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario