lunes, 16 de febrero de 2009

El Niemeyer vuelve a tomar aire

Los técnicos inflan otra vez la cúpula del encofrado del centro cultural y confían en que, tras realizar los ajustes de tensiones, ésta sea la definitiva
La enorme cúpula del futuro Museo del Centro Cultural Oscar Niemeyer vuelve a formar parte del paisaje avilesino. Los técnicos de la empresa Estructuras Domo hincharon ayer, dos semanas después del primer intento, la membrana de PVC que servirá de cubierta del edificio. Y esta vez se prevé que sea la definitiva.

El pasado 4 de febrero, los técnicos desinflaron la lona para realizar ajustes de tensiones y refuerzos, según explicó entonces un responsable de la empresa constructora del equipamiento cultural, Sedes. Otras fuentes aseguraron que se produjo una fisura con la maniobra de una grúa, extremo que negó la empresa. Apenas dos días antes, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, habían acudido a los terrenos para ver «in situ» la operación por la que se hacía visible la primera figura del que está llamado a ser el «buque insignia» del nuevo Avilés, el Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Ahora, una vez que la membrana, de 18 metros de altura, ya está abierta, está previsto que comiencen los trabajos para reforzar por el interior la membrana con una capa de poliuretano de alta densidad para que el caparazón quede rígido y con una capa fina de cemento para enganchar los anclajes. Seguidamente se colocarán armaduras de acero y se proyectará hormigón en sucesivas capas entre 3 y 4 centímetros. Por fuera, en este caso, la lona llevará un recubrimiento de pintura de resina, del mismo color blanco que el resto de edificios diseñados por Oscar Niemeyer. La lona quedará de ese modo de forma permanente en el edificio y facilitará su impermeabilidad. El sistema es pionero en Asturias y también es la primera vez que se utiliza en un edificio de estas características, ya que hasta ahora sólo se había empleado para silos y depósitos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario