martes, 10 de febrero de 2009

Una proyección recorre las obras de Ensidesa con fotos históricas

El director del centro de documentación de Arcelor-Mittal, Javier Gancedo, ofrece una charla en la Casa de Cultura
Javier Gancedo Verdasco, director del centro de documentación de Arcelor-Mittal, y el editor y fotógrafo Benjamín Lebrato ofrecen hoy en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en la Casa de Cultura a las 20.00 horas, la charla «El archivo fotográfico de Ensidesa» que recorre la historia de la construcción de las instalaciones de la fábrica avilesina a través de imágenes.

Se trata de una selección de 76 fotografías de entre las más de 50.000 con las que cuenta el archivo de Arcelor. Entre ellas destacan las casi 2.000 instantáneas tomadas por Adolfo López Arman, fotógrafo, pintor copista del Museo del Prado y músico, que supo ver el lado artístico de la industria avilesina y que fue contratado por la empresa a sus 70 años.

Fotografías de la construcción de las naves, de las empresas Huarte y Entrecanales que se encargaron de la obras o el desvío del cauce del río Tuluergo hacía la actual ría o de las marismas donde se situó Ensidesa (primera fotografía aérea de la colección) tienen cabida en el repaso de la construcción de la Empresa. En la intervención, Gancedo se inspira en las imágenes para exponer datos curiosos, como que fueron necesarios seis millones de metros cúbicos de tierra para subir el nivel del suelo tres o cuatro metros y evitar las marismas o que las instalaciones de la empresa llegaron a tener 11 kilómetros de largo y nunca llegaron al kilómetro de ancho.

Además, Gancedo quiere hacer hincapié en la necesidad encontrar un lugar adecuado para archivar las fotografías y otros legados de la industria avilesina, como son las antiguas máquinas, no sólo de Arcelor, sino de todas las grandes empresas de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario