martes, 10 de febrero de 2009

Con el frío, aves a porrillo

Las bajas temperaturas propiciaron una de las mejores campañas ornitológicas de los últimos años en la ría

La campaña invernal de aves migratorias en la ría y la comarca avilesina toca a su fin estos días con unos resultados que los ornitólogos califican de «excelentes». La bajada de las temperaturas durante los últimos meses a niveles apenas vistos en años precedentes favoreció la llegada de bandadas de pájaros en número mucho mayor de lo habitual. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, que como cada año hicieron a finales de enero un recuento de los ejemplares presentes en Asturias, cifraron el aumento de aves invernales llegadas a la región en un 33 por ciento; ese dato es válido también para la comarca de Avilés, según expertos consultados.

«Ha sido uno de los mejores años que recordamos para la observación de pájaros en la ría», afirma el miembro de la organización Mavea César Álvarez. Este habitual observador de la naturaleza del estuario avilesino asegura que llegaron a contarse más de 800 avefrías en Zeluán, una cifra récord. La siguiente oleada de pájaros se espera para abril, en ese caso coincidiendo con los flujos migratorios de primavera.

Por otra parte, los responsables de Mavea dejaron constancia de su extrañeza por no haber sido invitados a participar en el último recuento oficial de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario