martes, 31 de marzo de 2009

Los barrios avilesinos se preparan para la fiesta de Pascua

Las asociaciones organizan su participación en las fiestas pascuales, mientras los artesanos realizan las carrozas en la nave de Festejos
A menos de dos semanas de la fiesta del Bollo, los barrios avilesinos se preparan para intervenir en la fiesta pascual, una de las más participativas para las asociaciones de vecinos. En la nave de Festejos los artesanos trabajan ya para dar forma a las carrozas que desfilarán el domingo y lunes de Pascua. Rosa Siñeriz y Mercedes Vaamonde son las autoras del proyecto ganador del concurso de maquetas, al que ahora dan su tamaño definitivo para representar en las calles de Avilés a la Asociación de Vecinos de El Quirinal.

Alejandro Cueli, presidente de la entidad, recordó que es el tercer año consecutivo que la asociación se alza con el primer premio, y siempre con el mismo equipo de artesanas. «Esta vez el tema lo propusimos nosotros y ellas le dieron forma», explicó. La «Pascua de la Innovación» recoge las torres del escudo de Avilés y la cúpula del Niemeyer, unidas por la ría y la escultura «Avilés», con el objetivo de describir los cambios de la ciudad a lo largo de los tiempos. La asociación ya comenzó a inscribir a los niños que participarán en los desfiles, y sólo quedan algunas plazas para el del lunes.

En segundo lugar quedó la maqueta titulada «De Carreño Miranda a Niemeyer», que presentó la Cofradía de El Bollo. Terceros fueron los vecinos de La Luz con su maqueta «Fiesta en Avilés», y cuartos los de «Santa Bárbara» de Llaranes con «Folixa nel llagar». Su presidente, Gabriel Alzola, indicó ayer que con esta carroza la entidad vuelve a estar presente en los desfiles, tras años de ausencia. Además la tercera dama de la xana es del barrio. Los quintos fueron los vecinos de «Marcos del Torniello» con la obra «Pal bollo», en homenaje a los confiteros, y los sextos los de «Pedro Menéndez», con «Avilés siempre renace». Según indicó su presidente, Iván Álvarez Heres, el simbolismo es «la constancia de un pueblo por renacer cada año, igual que las abejas en cada primavera». Los socios pueden inscribir a los niños mañana, como último día, en el local de la asociación, de siete y media a ocho y media.

Los vecinos de La Carriona, por su parte, realizarán por sus propios medios una carroza, con material reciclado. El tema previsto es el de la conocida como «Casa del cura», un edificio que lleva muchos años apuntalado. Margarita Busto, presidenta de la asociación, apuesta por una «carroza reivindicativa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario