lunes, 16 de marzo de 2009

Fósiles con protección

El parque geológico de Castrillón permitirá la conservación a partir de este año del arrecife devónico de Arnao
La protección a la plataforma del devónico de Arnao será una realidad este año. Los fósiles de más de 400 millones de años que se localizan en la franja del litoral castrillonense que va desde Arnao hasta la playa del cuerno en Salinas serán objeto de una atención especial por parte del gobierno local (IU-PSOE). La constitución del Parque Geológico de Castrillón es una iniciativa que permitirá la protección del arrecife devónico, objeto de expolio desde hace varios años. Un convenio entre el Ayuntamiento de Castrillón y la Universidad de Oviedo será el punto de partida de una ambiciosa actuación de restauración del enclave, según explicó el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. La dotación económica para desarrollar el proyecto se concretará en las próximas semanas.

La importancia que tiene la conservación del entorno del devónico queda recogida en el catálogo urbanístico del Plan General de Ordenación del concejo, pendiente de aprobación definitiva. Asimismo, la Corporación castrillonense ha reclamado al Principado la declaración del yacimiento devónico como monumento natural, una propuesta que apoyan la Universidad de Oviedo y el Colegio de Geólogos de Asturias. Los expertos universitarios sostienen que hay muchas razones, como que se trata de una zona que refleja la riqueza de los mares de Asturias en el Paleozoico.

El arrecife de Arnao está incluido en el catálogo de puntos de interés geológico (PIG), como un «geosite» del patrimonio geológico español en el libro «Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional». El libro es un estudio que forma parte de una iniciativa copatrocinada por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario