jueves, 12 de marzo de 2009

El Pleno pide a Medio Ambiente que suspenda el deslinde marítimo en Maqua

Todos los partidos defienden que la zona que ocupa el polígono industrial era un humedal de agua dulce, por lo que debe ser ajena a la ley de Costas
La preocupación de los empresarios de Maqua por el deslinde de la Demarcación de Costas ha tenido eco en la Casa Consistorial. Los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU-BA y AIGO) aunaron fuerzas ayer para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda cautelarmente la actuación prevista en el área industrial gozoniega para evitar perjuicios «de imposible o difícil reparación que se pudieran ocasionar si se lleva a cabo el deslinde a las más de 30 empresas que tienen su sede en Maqua». El Ayuntamiento decidió ayer con el voto unánime de todos los partidos políticos en la sesión plenaria solicitar que el Servicio de Gestión del Dominio Marítimo Terrestre de Medio Ambiente corrija la delimitación provisional que plantea Costas.

La propuesta presentada ayer recurre argumentos de peso histórico y dice: «La marisma que afecta al polígono de Maqua era un humedal de agua dulce que se formaba con el estancamiento muy continuado en el tiempo del agua de lluvia. La zona que se sitúa en el concejo de Avilés sí era marisma por filtración de agua del mar o flujo y reflujo de mareas, pero no la de Gozón, tal y como viene determinado desde el año 1605».

El motivo por el cual la zona de Maqua debe pasar a formar parte del dominio marítimo terrestre es, según Costas, que la actual área industrial se encuentra ubicada sobre terrenos que conformaron unas antiguas concesiones para desecación de las marismas fechados en 1901 y 1910, respectivamente. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido a Medio Ambiente que no tenga en cuenta esas concesiones, ya que se debería, siempre según la propuesta, considerar que los terrenos objeto de la concesión se incorporaron al patrimonio privado de los propietarios y, además, la propia concesión ha quedado extinguida, y por lo que no es de aplicación a la ley de Costas.

Los partidos destacaron la importancia de proteger las naves industriales de Maqua y garantizar la continuidad de los empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario