sábado, 14 de marzo de 2009

La Ferrería, origen de la Semana Santa

La iglesia de los Padres Franciscanos acogió los primeros actos
de la Pasión ya en el siglo XVI

En la calle de La Ferrería se dieron los primeros pasos de la Semana Santa de Avilés, una Pasión que dura ya cinco siglos. Fue en la iglesia de los Padres Franciscanos, donde los capellanes comenzaron a interpretar para los vecinos momentos como el vía crucis, para que entendieran lo que el cura estaba recitando en latín. Más tarde, esos «espectáculos» salieron a la calle y se inauguraron las procesiones. Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado mucho, sobre todo, con la llegada de las cofradías en el siglo XX, a las que se reconoció su labor durante todos estos últimos años.

Así lo pusieron de manifiesto los participantes en el primero de los actos que preludian la Semana Santa de Avilés, una charla cuaresmal para abordar «La Pasión según Avilés». Intervinieron Alfonso López, vicario parroquial de San Nicolás de Bari; Armando Benítez, cofrade fundador de San Juan Evangelista; Fernando Rodríguez de la Flor, pregonero de la Semana Santa: Ángel Rodríguez, hermano mayor del Beso de Judas; Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura, y Rufino Arrojo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.

Benítez recordó cómo se constituyó San Juan Evangelista y tanto él como Rodríguez de la Flor echaron en falta que en la actualidad ya no se convocara el vía crucis en la calle y que la Policía Local no saliera vestida de gala acompañando a los cofrades. En ese momento, el vicario parroquial de San Nicolás de Bari, criticó esas peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario