viernes, 13 de marzo de 2009

La Autoridad Portuaria refuerza la escollera de El Arañón

La nueva 'barrera' tratará de impedir las inundaciones que se provocan de forma habitual en la zona por los temporales
La Autoridad Portuaria inició ayer la construcción de una nueva escollera en la zona de El Arañón, con el fin de reforzar la ya existente y así tratar de evitar las inundaciones que se producen cada vez que hay un temporal. Se trata de un problema surgido en los últimos años, que vino a coincidir con los trabajos de dragado de la ría por parte de D'Artagnan, la draga cortadora más grande y moderna del mundo, a finales de 2005. Al poco tiempo, se observó que la escollera de El Arañón iba cediendo en altura, facilitando así unas inundaciones cada vez más habituales. El año pasado se procedió a construir un murete, que tampoco dio solución al problema, ya que el agua siguió saltando esa barrera y provocando las mismas inundaciones en los edificios que hay en esa zona, un bar y una vivienda.
Con esta nueva escollera se trata de reforzar la ya existente, adelantando la barrera de piedras unos metros hacia la entrada de la ría, más próxima al faro de San Juan, y dándole una mayor altura. De esta forma, se mejora considerablemente un espacio que recibe a diario a muchos visitantes, no sólo pescadores, que vienen reclamando una actuación más decidida para recuperar una zona hasta ahora abandonada.
Casi al lado, continúan las protestas contra los pescadores que acuden habitualmente a la zona del área recreativa, a los que se acusa directamente de ser los causantes de la suciedad y de los destrozos que viene sufriendo la barandilla del conocido como paseo de San Juan. Justo en la zona de pesca, viene siendo ya habitual que se rompan los soportes metálicos y las maromas de cuerda. Todo apunta que son los pescadores los causantes de esos destrozos para 'atajar' y no tener que caminar unos metros hacia el punto de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario