miércoles, 11 de marzo de 2009

La segunda ampliación del puerto de Luanco comenzará en unas semanas

Ocho empresas han presentado ya ofertas para optar a ejecutar la segunda fase de la ampliación del puerto de Luanco, según indicó ayer José Luis Gutiérrez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luanco. El proyecto de esta segunda fase ya está definido y pendiente para su adjudicación, aseguraron los futuros usuarios del nuevo muelle y el alcalde, Salvador Fernández.

El director general de Puertos del Principado, Julián Bonet, explicó la semana pasada, a autoridades y usuarios del nuevo muelle, el proyecto y anunció que en las próximas fechas se iniciará el dragado y la colocación de pantalanes, así como que se procederá a la ampliación del espaldón del Gayo hasta la segunda escalera. El Alcalde refirió, además, que se colocará firme en la explanada que rodea a la nueva infraestructura.

El dragado consistirá en la limpieza y la extracción de unos 21.000 metros cúbicos de materiales de desecho en la zona del nuevo muelle del Gayo.

Las actuaciones previstas incluyen, además, la construcción de un vial de acceso a los pantalanes proyectados y acometidas de abastecimiento y energía eléctrica, así como otras mejoras como la de habilitar una rampa provisional de varada o la construcción de un dique vertical y otro en talud.

Esta obra, que abonará el Principado, tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros y responde a las demandas tanto de los pescadores profesionales como por los propietarios de embarcaciones deportivas y autoridades locales.

Esta segunda fase de los trabajos se centrará en la construcción de unos 170 amarres para embarcaciones deportivas y treinta para los pescadores luanquinos. «Nuestros pantalanes -los de pescadores- pueden estar listos para el verano, porque creo que no hará falta dragar en esa zona», explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luanco, que añadió que ya envió al Principado la relación de embarcaciones que han solicitado un amarre en el nuevo puerto.

José Secades, vicepresidente del Club Marítimo, apuntó que esta actuación tiene un plazo de quince meses, por lo que cree que en el verano de 2010 las embarcaciones deportivas tendrán listo ya su pantalán. Las siguientes actuaciones previstas en el puerto, explicó Secades, se irán desarrollando e incluyendo en sucesivas partidas presupuestarias a lo largo de los años venideros.

En las siguientes fases se prevé derruir el emblemático edificio de astilleros, ubicado en las inmediaciones del nuevo muelle, así como la construcción de una nueva cofradía de pescadores, instalaciones deportivas y bodegas anexas al puerto del Gayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario