martes, 17 de marzo de 2009

El Consistorio quiere registrar como propia la marca Malla de Luanco

La luanquina Eulalia Bouzón es propietaria de esta técnica artesanal desde el 16 de septiembre de 1991
El Ayuntamiento de Gozón quiere que la propiedad de la malla de Luanco recaiga de nuevo en los vecinos. La propietaria de los derechos de esta tarea artesanal es ahora Eulalia Bouzón, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Luanco que solicitó en 1988 la concesión de la marca Malla de Luanco y que le fue concedida el 16 de septiembre de 1991.

El Ayuntamiento quiere registrar la marca como propia y, a su vez, establecer unos certificados de calidad y unos carnés de malleras en caso de ganar la partida a la actual propietaria intelectual de los derechos.

Una junta de portavoces de los grupos municipales marcó el comienzo de las acciones a seguir por el Consistorio. Éstas giran en torno a una única tesis: «La malla no tiene propietario, es del pueblo de Gozón y de sus vecinos». El Ayuntamiento ha contratado a un abogado que se hará cargo del proceso.

La Administración local, además, ya ha presentado una solicitud en el registro de marcas. En el caso de que ésta sea aceptada, según las previsiones municipales, se abrirá un período de dos meses para que los afectados (en este caso la actual propietaria, Eulalia Bouzón) puedan presentar sus reclamaciones. «Las previsiones de los abogados son muy buenas», señalaron ayer fuentes municipales. Todos los grupos municipales coinciden a la hora de señalar que la artesanía popular y tradicional de Luanco «no puede estar en manos de nadie». «No se trata de un asunto personal sino de sentido común», señalaron las mismas fuentes.

El antiguo Taller de Artesanía Malla de Luanco (ahora Malleras de Luanco) tuvo que cambiar su denominación en cumplimiento de una sentencia que en su día dio la razón a Bouzón.

El Ayuntamiento pretende retomar el logotipo que tenía la marca a mediados de la década de los noventa en caso de ganar el litigio a la propietaria intelectual de la marca Malla de Luanco. Se trata de las letras «M» y «L» entrelazadas con una red. Los grupos políticos pretenden «devolver a Luanco una artesanía propia, la malla, una tradición que se conserva desde el siglo XVII».

Copyright

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la malla vuelva a ser de titularidad municipal. Una junta de portavoces marcó el inicio de las gestiones del Consistorio que ya cuenta con un abogado.

Marca

La marca Malla de Luanco pertenece a la luanquina Eulalia Bouzón desde 1991.

Certificados de calidad

El Ayuntamiento, en caso de hacerse con la marca, establecerá criterios de calidad y autenticidad para las malleras y retomará el logotipo de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario