jueves, 15 de abril de 2010

Salinas a la espera de la bandera azul


Costas inicia la limpieza de la playa de Salinas tras concluir los trabajos de refuerzo del muro del paseo
Una vez concluidas las obras de refuerzo del muro del paseo marítimo de Salinas, Costas y el Ayuntamiento se afanan en dejar la playa como una patena cuando falta poco más de un mes para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) proclame los galardones de este año.

La playa de Salinas obtuvo la bandera azul en 2009 por segunda vez en la historia de los distintivos medioambientales. La primera vez había sido en 1990, año en el que se hundió el anterior paseo marítimo. El gobierno municipal castrillonense (IU-PSOE) ya presentó hace unas semanas la candidatura de Salinas y de La Peñona para retener las banderas azules. La Peñona la recibió por primera vez en 2007 y la renovó en 2008 y 2009.

Costas inició ayer la limpieza de la playa, una vez concluidos los trabajos de refuerzo y de construcción de las escaleras de acceso al arenal para que los usuarios puedan salvar la nueva escollera que protege el muro. Las previsiones son, sin el estado de la mar lo permite, terminar esta semana la retirada de escombros y restos de las obras para proceder después a la reposición de los elementos del paseo que quedaron deteriorados.

Las labores de limpieza del arenal que realiza la empresa Daorje, que gestiona el servicio municipal de limpieza y recogida de basura, han continuado durante las obras y se intensificarán en las próximas semanas. A principios de mayo, el Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa) comenzará la campaña veraniega de limpieza de la playa que se prolongará hasta finales de septiembre.

Asimismo, el Ayuntamiento está reparando las duchas y los lavapiés y en los próximos días comenzará a reponer los focos de las farolas del paseo. Para estos trabajos el gobierno local ha destinado una partida de algo más de 6.000 euros, según explicó la concejala de Obras de Castrillón, María Jesús Rossell.

«La playa estará en perfectas condiciones antes de que ADEAC haga públicas las banderas azules que confiamos recibir un año más. Pero las tareas de limpieza y mantenimiento no se hacen sólo para obtener la bandera azul, también hay que tener en cuenta que la temporada veraniega comienza oficialmente el 12 de junio y para entonces Salinas y el resto de las playas del concejo, estarán en buenas condiciones», afirmó ayer un portavoz del gobierno local.

La Peñona, sin embargo, está preparada para recibir la bandera azul. En la península en la que se encuentra el Museo de Anclas Philippe Cousteau ya se instalaron el año pasado, carteles informativos. «La Peñona está preparada porque el verano pasado completamos la instalación de carteles informativos. De cara a este verano queda el desbroce y una limpieza un poco más intensa», concluyó el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario