miércoles, 7 de abril de 2010

El turismo Xacobeo aumenta en Aviles


Un centenar de caminantes pernoctó entre enero y marzo en el albergue avilesino, pendiente de obras de mejora por importe de 120.000 euros
La «temporada baja» del albergue de peregrinos de Avilés acaba de concluir con un 20 por ciento más de usuarios que el año anterior. En los tres primeros meses del año, que son los más flojos del Camino de Santiago debido al frío y a la lluvia, un total de 110 peregrinos pernoctaron en las instalaciones avilesinas, en el arranque del Xacobeo. Según los datos de registro del hospitalero, José María Clero, la primera usuaria del año fue una peregrina holandesa de 41 años, que llegó a la ciudad el 5 de enero.

La previsión de Clero es que en 2010 la cifra de peregrinos que utilicen la ruta avilesina para llegar a la tumba del apóstol, en Compostela, sea muy superior a la del año pasado, y frente a los cerca de 4.800 con que se cerró 2009, llegue en esta ocasión a los 7.000. «La temporada alta ya está empezando», afirma el responsable del albergue. Y las previsiones son buenas, en vista del aumento de usuarios. Hay que tener en cuenta que el de este año es el último Xacobeo hasta el año 2021.

No obstante, las instalaciones están pendientes de que el Ayuntamiento inicie obras de mejora, aprobadas con cargo al canon del agua y dotadas con un presupuesto de 120.000 euros. Clero indicó que deberían de realizarse lo antes posible, para que estén listas cuando llegue el grueso de los usuarios. Está previsto abrir un nuevo acceso por la calle de Gutiérrez Herrero, lo que permitiría también habilitar unas nuevas oficinas y un comedor y liberar suelo para colocar más literas.

De las 60 plazas actuales se pretende llegar a las 100. La mejora se completará con una mano de pintura sobre unas paredes llenas de manchas de humedad. Además, en lo que se refiere a equipamiento, el albergue no tiene extintores de incendios ni secadora de ropa, la lavadora está estropeada y el grifo del lavadero tiene una corriente de agua insuficiente. Por otra parte, Clero también insiste en su petición de colocar una placa en el lugar donde se fundó el primer hospital de Avilés, en la calle Rivero, cerca de la capilla del Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario