martes, 6 de abril de 2010

El Puerto sospecha que el mar arrastra la arena de Salinas a la playa de Xagó


El presidente de la Autoridad Portuaria, a falta de validación científica de su teoría, opina que el material llega al arenal gozoniego al bloquear la corriente de la ría su entrada en el estuario

Los responsables del Puerto de Avilés creen tener la respuesta a la pregunta del millón: ¿dónde está la arena que ha perdido la playa de Salinas? El convencimiento es que una buena cantidad de ese material ha migrado a la cercana playa de Xagó, en el concejo de Gozón. Aún no se dispone de pruebas científicas ni de datos técnicos que corroboren esta teoría, pero el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, espera obtenerlos de las conclusiones del trabajo que realiza el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) por encargo de la Demarcación Territorial de Costas del Principado.

Docampo expone del siguiente modo sus sospechas: «Las menores cifras de dragado en el interior de la ría desde que se construyó la barra de San Juan dan a entender que esta barrera artificial está cumpliendo su función, que no es otra que impedir el paso de arena al interior del estuario. Paralelamente, las últimas obras de ampliación realizadas en el canal de la bocana han intensificado la fuerza de la corriente estuarina, que podría estar ejerciendo una acción autodrenante y de limpieza del lecho de la ría».

Hasta ahí se explica, según Docampo, por qué entra menos arena en la ría; pero ¿por qué la suposición de que la arena de Salinas acaba depositada en la playa de Xagó? Docampo responde así: «La arena que se escapa del depósito situado al sur de la barra de San Juan en vez de entrar a la ría como ocurría antes se ve arrastrada hacia Xagó por la combinación de la corriente del estuario y de la que recorre la bahía de Oeste a Este. Una vez allí el oleaje la deposita sobre la playa».

La teoría del presidente del Puerto no deja de ser un ejercicio didáctico de dinámica marina, pero cuenta a su favor con indicios como el apreciable crecimiento que han experimentado en los últimos años las dunas y la masa arenosa de la playa de Xagó. A este respecto, el Colectivo Ecologista de Avilés es de la opinión de que la ganancia de áridos de la playa de Xagó está relacionada con el vertido de los materiales dragados en la ría de Avilés enfrente de la playa gozoniega. Con esa misma lógica, se defiende la conveniencia de hacer los vertidos frente a la playa de Salinas para que sea ésta la beneficiada de los aportes extraordinarios de la arena procedente de dragados. Manuel Docampo subraya que esta posibilidad «está en estudio», pero a la vez niega que los vertidos frente a Xagó influyan de modo alguno en la playa: «El punto de vertido tiene tal profundidad que es imposible que la mar arrastre el material hacia la costa. La última palabra, en todo caso, la tendrá el Cedex».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario