miércoles, 21 de abril de 2010

La vida y la obra de Palacio Valdés inspiran una ruta literaria a pie por Avilés


Los paseos se harán el viernes y tendrán pausas para leer textos del novelista
El escritor Armando Palacio Valdés pasó parte de su infancia y adolescencia en Avilés, ciudad que luego fue protagonista de algunas de sus novelas, como «Marta y María». Ahora, la Red de Bibliotecas de Avilés quiere recuperar el espíritu de Palacio Valdés y, aprovechando la celebración el próximo viernes del Día del Libro, ha organizado una ruta literaria por la villa en la que los asistentes visitarán enclaves importantes en la vida del novelista y leerán fragmentos de la obra «Marta y María» y de las memorias del escritor.

Los paseos, que llevan por título «Avilés: la mirada de un novelista», partirán de la plaza del Ayuntamiento a las doce y media de la mañana y a las siete y media de la tarde. A continuación, se irá al comienzo de la calle Rivero, donde está ubicada la casa en la que vivió Palacio Valdés y el palacio de Llano Ponte, actual cine Marta. Gloria Sánchez, responsable de la Biblioteca de Los Canapés, explicó ayer que luego se leerán unos fragmentos en El Parche en los que Avilés es la protagonista. «A continuación nos trasladaremos hasta la calle San Bernardo, en busca de un edificio que no existe: un convento que también aparece en una de sus novelas. La ruta terminará en el teatro Palacio Valdés. Allí hablaremos de su historia y volveremos a leer parte de sus obras. Se trata de hacer una cosa sencilla y que no dure demasiado», apuntó Sánchez. La intención de la bibliotecaria y encargada de dirigir la ruta literaria es que los asistentes a los paseos participen en la lectura de los fragmentos. Para poder asistir a los paseos hay que inscribirse previamente en la Casa de Cultura, en la Biblioteca de La Luz, en el centro de lectura de Valliniello o en la Biblioteca de Los Canapés. El plazo termina hoy.

Las rutas literarias también se organizarán desde la biblioteca de Luanco (Gozón), que girará en torno a la figura de Palacio Valdés, y en Corvera. En el concejo vecino los paseos estarán dedicados al embalse de Trasona y al poeta Servando Velázquez, nacido de Los Campos a finales del siglo XIX.

Por otro lado, la asociación cultural «Despertares Abiertos» realizará una actividad de animación a la lectura para niños en la Biblioteca de La Luz mañana y en el centro de Los Canapés el día 23. En la Luz, además, el viernes se representará la obra «El secreto de la bibliotecaria», de la compañía «Gus Marionetas».

El concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, explicó ayer que el servicio de préstamo de la Biblioteca Bances Candamo, en la Casa de Cultura, se abrirá a mediados del mes de junio una vez concluidas las obras de reforma. «Aún nos tienen que traer los muebles y, luego, hay que colocar todos los libros», apuntó el edil. Lo que ya funciona con normalidad es la sala de consulta de la biblioteca.

Los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria del Colegio público Enrique Alonso participaron ayer en unos talleres de cuentacuentos, teatro, sombras chinescas y disfraces, organizados por el centro con motivo del Día del Libro. En ellos colaboraron los alumnos del ciclo formativo de Educación Infantil del IES Carreño Miranda. La actividad se repetirá mañana. Paralelamente a estos talleres, el colegio ha inaugurado una exposición de trabajos realizados por los pequeños sobre diferentes obras literarias, además de otra muestra en el vestíbulo del colegio con trabajos y fondos bibliográficos relacionados con el espacio, en la que también colaboraron los padres. En la imagen, los más pequeños, durante uno de los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario