jueves, 8 de abril de 2010

La principal mejora del casco historico de Aviles se hará en Los Alas


«Avilés tiene una oportunidad importantísima: renovar la zona vieja al lado de la Isla de la Innovación, que es una joya», dice Carlos Ferrán

El Ayuntamiento de Avilés ya tiene en sus manos el plan especial de mejora del casco histórico, que da las instrucciones para la cirugía en ocho puntos de la trama urbana donde está previsto que intervenga la iniciativa privada. El núcleo más importante es el del entorno de la calle de Los Alas y la iglesia de los Padres Franciscanos, donde, entre otros proyectos, está previsto construir un hotel, en Carlos Lobo, y un aparcamiento subterráneo. Pero también hay intervenciones previstas en otros puntos, como en Rivero, en el eje Las Artes-Palacio Valdés-La Libertad y en la esquina de Cervantes con Rivero. Recuperar algún paño de la muralla es otra de las premisas.

Este trabajo, firmado por un equipo que encabeza el arquitecto Carlos Ferrán, es una nueva pieza que encaja con los anteriores planeamientos de la ciudad: el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el de protección del casco histórico, y a su vez colinda con el ámbito de la nueva centralidad, cuyo plan especial está en proceso de licitación. En palabras de Ferrán, se trata de actuar sobre «áreas envejecidas física y funcionalmente, a las que ya nadie quiere ir». En total, 15.000 metros cuadrados para transformar. «Avilés tiene una oportunidad importantísima, el casco histórico se va a renovar y además esto va unido a la Isla de la Innovación, una joya; y todo esto pese a la crisis, que visto desde lejos no se nota tanto aquí como en otros sitios», aseguró Ferrán.

El concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea, llevará el lunes este plan especial de mejora a la comisión del área para su posterior aprobación inicial en el Pleno de este mes. A partir de ahí comenzará su exposición a información pública durante dos meses, y después de que se resuelvan las alegaciones podría recibir el visto bueno provisional, antes de que pase por la Consejería de Cultura y la CUOTA, previo a su aprobación definitiva, según Iñarrea.

Carlos Ferrán, autor de este trabajo, explicó que este plan especial se refiere a la renovación de algunos puntos del casco histórico, de poca extensión pero «muy importantes», tanto por las parcelas a las que afectan como por su función. «Afortunadamente el casco histórico de Avilés no está al margen de la vida de la ciudad, como sí ocurre en otros lugares», destacó el arquitecto. Además indicó la posición privilegiada del casco histórico en el futuro urbanístico de Avilés, con el desarrollo de la Isla de la Innovación. «No competirán, sino que se complementarán y su efecto será multiplicador», afirmó con entusiasmo.

La innovación, aseguró Ferrán, no será sólo la de la nueva centralidad, sino también la de las propias actuaciones en el casco histórico, con el respeto debido al contexto. Aunque el arquitecto aboga por el derribo de algunos edificios, como varios chalés del entorno de Las Artes, en general considera que se debe respetar lo que no moleste, y que las nuevas edificaciones se deben de flexibilizar dentro de un orden. «La ciudad tiene que tener los contenedores idóneos para la innovación que se está produciendo en las actividades», afirmó el arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario