lunes, 23 de noviembre de 2009

Inversiones millonarias para mejorar la costa de Gozon

El concejo recibe inversiones del Principado y de la Administración central que rondan los 8 millones de euros para mejorar su litoral

«Era la hora de Gozón». Con esta afirmación el alcalde, Salvador Fernández, expresó su satisfacción al conocer las futuras inversiones del Estado y del Principado en el concejo. Las distintas reconversiones industriales que ha sufrido Gozón en las últimas décadas no han repercutido, a juicio del Alcalde, en inversiones en el concejo, al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios asturianos. «Nunca recibimos nada a cambio, ni con el cierre de la mina de Llumeres, ni con la reconversión pesquera», recalcó el regidor gozoniego. «Cada año, el concejo de Gozón recibe miles de visitantes y la costa necesita que se hagan mejoras para ofrecer un mejor servicio y esos gastos había que pagarlos de alguna manera, con estas actuaciones se está tratando de desbloquear esa situación», añadió.

Las futuras inversiones suponen algo más de ocho millones de euros y las tres coinciden en ser obras muy demandadas. Se trata de las obras del puerto de Luanco, que desarrolla el Principado, y la mejora del entorno de las playas de Antromero y Bañugues, respectivamente que son obras cuyo coste corre a cargo de la administración central. «Ya no caben más falsas promesas, ya está bien de esperar, al menos, por la reforma integral de la playa de Bañugues porque llevamos desde los años noventa esperando a que se haga», dijo Fernández. Los terrenos ya están a disposición del Estado para comenzar la obra cuando desee, apuntó el Alcalde que confía en que la obra de Bañugues esté ya licitada en el mes de diciembre.

«El Principado y el Ayuntamiento ya cumplieron con la expropiaciones», dijo el regidor, que instó a Costas a agilizar los trámites para comenzar la obra en Bañugues lo antes posible. Lo mismo pidió para Antromero, ya que el proyecto que regenerará la zona de su arenal es de similares características aunque aún está en fase de expropiación. La reforma del entorno de la playa de Bañugues consiste en la construcción de un área recreativa junto al arenal y un paseo marítimo hasta el embarcadero. Además, se instalarán plazas de aparcamiento y se mejorarán los accesos. Por otro lado, el plan de Antromero permitirá la construcción de un pequeño puente que salve el estuario del arroyo de El Pielgo, la instalación de una senda y un aparcamiento público en las inmediaciones de la playa.

En el caso del puerto de Luanco, en estas fechas se está procediendo al movimiento de tierras previo a las obras de dragado y construcción de pantalanes. Los pescadores profesionales confían que en el plazo de un mes comiencen las voladuras de dinamita en el puerto para proceder a la extracción de 21.000 metros cúbicos de materiales de desecho que posteriormente se colocarán como relleno en la explanada del muelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario