miércoles, 18 de noviembre de 2009

La playa de San Juan desbordada de arena



Mientras los usuarios de Salinas reclaman medidas para frenar la erosión de la playa, los del Espartal se quejan del exceso de árido en las pasarelas

La arena que escasea en la playa de Salinas desborda la de San Juan de Nieva. Tanto es así que mientras los usuarios de la playa de Salinas y los vecinos de esa localidad reclaman a Costas medidas para frenar la erosión de la playa, los de San Juan también piden actuaciones, pero en su caso para proteger las pasarelas peatonales del sistema dunar de El Espartal del exceso de árido.

El viento que sopla de oeste a este, el más común durante el otoño y el invierno, mueve la arena y esta entierra las pasarelas por las que los peatones llegan a la playa de San Juan. Operarios municipales limpiaron los caminos de madera antes del inicio de la pasada temporada estival, pero de poco sirvió. Las pasarelas están de nuevo cegadas por la arena, lo que molesta a los usuarios e impide el acceso a los discapacitados, ya que las sillas de ruedas no puedan pasar.

«La red de pasarelas y el mirador de madera de El Espartal constituyen una zona muy utilizada por visitantes de toda la comarca. Es un paseo agradable en el que se invirtió mucho dinero y es una pena que no se pueda disfrutar por la gran cantidad de arena que se deposita», protestó ayer un usuario.

Los vecinos de la localidad reclaman a Costas una solución que permita el uso y disfrute de los caminos. «Los vecinos de San Juan nos han pedido que traslademos a la Demarcación de Costas la necesidad de tomar medidas para controlar la arena. Por el contrario, los de Salinas también quieren que Costas tome medidas, pero en su caso para que la playa no siga deteriorándose y perdiendo arena», explicó la alcaldesa, Ángela Vallina.

El aporte de 545.000 metros cúbicos de arena hace casi cinco años se realizó desde el nuevo espigón de la playa de San Juan hasta La Peñona. Mientras la playa de San Juan se regenera, la de Salinas sigue perdiendo arena. El árido que llegó a la playa en las últimas semanas duró poco pues los temporales de estos días han vuelto a arrastrar buena parte hacia el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario