lunes, 9 de noviembre de 2009

Los perceberos protestan por la bajada del precio de las capturas



No corren buenos tiempos para los perceberos. Los precios de las capturas del primer mes de la campaña, que arrancó el pasado 5 de octubre, han sido más bajos que en años anteriores, según los pescadores. Consideran, además, que la tónica se mantendrá hasta las fechas navideñas, cuando los precios del molusco suelen dispararse. El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, cifra en unos 30 euros por kilo la bajada del precio del percebe.

«El precio del percebe de mejor calidad osciló en octubre de 2008 entre 120 y 130 euros el kilo mientras que este año es difícil que llegue a 100 euros el mejor pagado», aseguró el patrón mayor de la Cofradía de Luanco. Por otra parte, Gutiérrez estimó que la media de venta se sitúa entre los 70 y los 80 euros, cifra que dista de la de otras campañas.

Las inclemencias del tiempo de los últimos días ha impedido que los perceberos hayan salido a faenar a las inmediaciones del cabo Peñas. El fuerte oleaje impide a los pescadores desarrollar su actividad con normalidad. Los perceberos adscritos al plan de Peñas confían en que el precio de sus capturas se dispare de cara a la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario