martes, 1 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Gozón critica al de Aviles por querer apropiarse del Faro de San Juan de Nieva



El teniente de alcalde reivindica como «gozoniegas» la torre que se levanta en la bocana del estuario y la casona de los cursos de verano de La Granda
El faro de Avilés se levanta en la península de Nieva, en el concejo de Gozón, y para que no haya dudas el Ayuntamiento está dispuesto a poner un rótulo «bien grande» que aclare en sus inmediaciones que la península donde se encuentra es «gozoniega y no avilesina». El teniente de alcalde, Ramón Artime (PP), expresó de esta manera el malestar del gobierno local con la «apropiación indebida» que Avilés hace del faro de Nieva. La chispa saltó después de que Correos diera de paso la petición de la Autoridad Portuaria de Avilés de imprimir un sello con la figura del faro durante el próximo año. La sociedad filatélica avilesina expresó su satisfacción al conocer que se va a imprimir este símbolo comarcal en una estampita postal. El comunicado de la Autoridad Portuaria en el que se expresaba la disposición de Correos de imprimir el sello en 2010 no dejaba expresamente claro que el faro de Avilés se emplaza en Gozón; de ahí el enfado del gobierno municipal por un asunto «que se repite cada cierto tiempo». Ya el pasado año, el partido independiente avilesino ASIA pidió al Ayuntamiento avilesino la posibilidad de hacer un centro de interpretación en el faro de San Juan y se encontró con un gran rechazo desde el lado gozoniego.

«Esta no es la primera vez que el concejo de Avilés se intenta apropiar de algo que no le pertenece, ahora pasa con el faro pero también ocurre con La Granda donde se desarrollan los cursos de verano: ese palacio también está en Gozón», subrayó Ramón Artime. «Ni el faro está en Avilés ni es un símbolo de la villa del Adelantado, lo es de la ría avilesina», matizó el teniente de alcalde de Gozón.

El faro de Avilés recibe su nombre de la ría que baña tanto el concejo avilesino como el de Gozón. El citado edificio pertenece a la Autoridad Portuaria. Esto ha llevado en varias ocasiones al Ayuntamiento gozoniego a defender y manifestar su indignación porque el faro «no puede ser avilesino, ya que tanto el concejo de Castrillón como el de Gozón están representados en la Autoridad Portuaria». El gobierno del Partido Popular, con sus palabras, no se refiere a la propiedad del edificio -que está claro que pertenece a la Autoridad Portuaria- sino que pide que se subraye convenientemente el linde del faro.

El polémico edificio de San Juan de Nieva se localiza en la punta del Castillo de la península homónima, en la margen derecha de la salida al mar de la ría de Avilés. En un principio, se pensó que la mejor opción para su ubicación era la punta de la Forcada, situada en el extremo norte de la bocana del estuario, más ventajosa para la señalización marítima, pero muy expuesta a los temporales. Por ese motivo la propuesta que más convenció entonces fue la de construirlo en la punta del Castillo.

En el año 1861, salieron a subasta las obras de construcción de este faro, un punto de luz imprescindible para facilitar la entrada al estuario avilesino. Dos años más tarde, el edificio, radicado en el municipio gozoniego, alumbraba por primera vez. Después de más de siglo y medio de historia, el faro es uno de los elementos más característicos de la ría de Avilés. «Que se llame faro de Avilés no significa que sea avilesino», concluyó el teniente de alcalde gozoniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario