lunes, 9 de noviembre de 2009

Se inicia la campaña de la angula en Soto del Barco

La rula de La Arena acogerá mañana, a partir de las nueve, la subasta de los primeros lotes del oro blanco del Nalón, si acompañan las capturas

La costera de la angula dará comienzo a las seis de esta tarde. La campaña arranca hoy pero la rambla del puerto pesquero de San Juan de la Arena ya fue escenario, ayer, de la primera mangueada de la temporada, un acto simbólico organizado por el colectivo cultural Garabuxada en colaboración con la cofradía de pescadores «San Juan Bautista» y el Ayuntamiento sotobarquense. La asociación arenesca pretende de este modo ensalzar la figura de La Arena como capital angulera de España.

La rula de San Juan de la Arena acogerá a primera hora de mañana -a partir de las nueve- la subasta de los primeros lotes de angula, en caso de que se registren capturas durante el transcurso de esta noche. Los profesionales señalan que las condiciones del río son idóneas puesto que las aguas fluyen turbias a consecuencia del temporal.

En torno al mediodía de ayer, la sirena de la rula arenesca anunció el inicio de la costera. El interior del inmueble se convirtió en escenario del pistoletazo de salida a la temporada y acogió un encuentro en el que se dieron cita Eloy Sopeña, patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Arena, Víctor Jesús Martínez, presidente de la asociación cultural Garabuxada, y Marisol González, edil de turismo sotobarquense.

«Deseamos que esta costera sea mucho mejor que la del año pasado. Desde Garabuxada tenemos la intención de promocionar a San Juan de la Arena durante todo el año, no sólo durante el verano», señaló Víctor Jesús Martínez, que destacó al oro blanco del Nalón como uno de los principales atractivos del concejo sotobarquense. Por su parte, el también miembro de Garabuxada, Fernando González, hizo referencia a las cifras registradas al final de la pasada campaña. «En concreto, tan sólo fueron capturados unos 395,63 kilogramos. Como contraposición, indicar que durante la década de los setenta se llegaban a pescar varias toneladas», matizó González.

El patrón mayor Eloy Sopeña fue escueto en sus declaraciones y se limitó única y exclusivamente a desear los mejores resultados para la presente campaña. Del mismo modo, la concejala Marisol González hizo un llamamiento a todos los hosteleros, a los que instó a «seguir trabajando». «Esperamos que no decaigan los ingresos generados por la angula. También queremos mostrar nuestro apoyo a todas las asociaciones que luchan por promocionar La Arena», dijo.

Acto seguido, los asistentes al acto se trasladaron a la rambla del puerto pesquero donde, Eloy Sopeña, pertrechado con una «piñera», efectuó la primera mangueada de la costera. Los pescadores de ambas márgenes del Nalón iniciarán, hoy, al atardecer, las labores pesqueras. Su objetivo: mejorar las capturas registradas el año pasado.

La costera de la angula estrena normativa esta temporada, establecida de acuerdo con las exigencias impuestas por la Unión Europea. La acogida de la nueva legislación por parte de los profesionales no ha estado exenta de polémica. Un nutrido grupo de anguleros a pie mostró su descontento el pasado viernes con las directrices promovidas por Bruselas, que contemplan un paro biológico subvencionado durante el mes de marzo y al que tan sólo podrán acogerse los marineros enrolados en lanchas. Asimismo, la campaña pasará a la historia por contar con la mitad de días hábiles de faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario