sábado, 19 de septiembre de 2009

Las alegaciones presentadas por los vecinos de Zeluan logran minimizar el impacto en las viviendas

Las alegaciones presentadas por los vecinos de Zeluán y la asociación «Enlaze» ante la demarcación de Costas en Asturias han conseguido que el deslinde marítimo trazado para la margen derecha de la ría de Avilés afecte a un menor número de viviendas de las que se pensaba inicialmente. No obstante, los residentes en Zeluán no se dan por plenamente satisfechos y anuncian que pondrán toda la carne en el asador con la presentación de nuevas alegaciones para «salvar» más fincas. Las nuevas propuestas se pueden presentar hasta el próximo día 30 de este mes.

La autoridad costera, tras el análisis de las propuestas vecinales, accedió a modificar un plan que, en palabras de los vecinos, «no convencía a nadie». Incluso el Ayuntamiento llegó a presentar sus alegaciones, ya que también se veían afectadas varias empresas radicadas en el polígono industrial de Maqua. Pese a la satisfacción por la primera rectificación de Costas, los vecinos afectados no quieren tirar la toalla ya que, según el presidente de «Enlaze», César Fernández, aún hay parcelas y fincas que se ven afectadas por el deslinde.

Los vecinos aseguran no entender el motivo por el que la charca de Zeluán permanece dentro del deslinde de Costas cuando el lugar donde se ubica eran terrenos de labor y no fue hasta los años setenta cuando se trasladó agua salada a la charca «artificial». Los vecinos dicen poseer documentación y escrituras que avalan sus tesis. «Si sacan la charca de Zeluán del deslinde estaremos de enhorabuena, porque de esa manera ninguna parcela ni vivienda de la zona se verá afectada», argumentó el dirigente vecinal. «Si realmente quieren recuperar el terreno que la tierra le ganó al mar, ¿qué pasa con la depuradora? Ahí sí que llegaba el mar», añadió César Fernández.

Los afectados por el deslinde y por la servidumbre de paso que Costas plantea quieren saber de una vez por todas por donde discurrirá el trazado. Los residentes son conscientes de que sus propiedades pueden llegar a perder parte del valor que tenían y de que no pueden vender sus terrenos, a menos de que la normativa cambie la afección de terrenos.

Por otro lado, la junta directiva de la asociación de vecinos «Enlaze» se reunirá esta tarde para analizar la nueva propuesta de la demarcación de Costas y, posteriormente, en los próximos días, la propia entidad se entrevistará con los vecinos que aún siguen afectados por el deslinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario