sábado, 19 de septiembre de 2009

46 licencias para la próxima campaña percebera en el Cabo Peñas

El tramo de costa comprendido entre Xagó y el puerto de Luanco será el único de Asturias donde se podrán arrancar percebes durante todo el año

El área de Peñas adscrita al plan de explotación del percebe que gestionan las cofradías de Bañugues y Luanco (la zona comprendida entre la playa de Xagó y el puerto de Luanco) sólo admitirá el año que viene la cifra de 46 mariscadores con licencia, una cifra similar a la de la campaña que está a punto de expirar y que si bien garantiza la preservación del recurso probablemente vuelva a dejar fuera de cupo a personas interesadas en capturar los preciados crustáceos. La Dirección General de Pesca ha iniciado ya los trámites para abrir el día 1 de octubre la campaña percebera 2009-2010, que se presenta sin novedades reseñables, según los profesionales del sector consultados.

La adjudicación de las 46 licencias -en el resto de Asturias se repartirán 175 más- se realizará en función de varios criterios, el primero de ellos la asignación del 75 por ciento de los permisos a mariscadores pertenecientes a las cofradías que gestionan el plan de explotación. Las renovaciones de licencia están condicionadas a la realización de al menos 20 jornadas de trabajo durante la campaña precedente. Y las bajas, de producirse, se cubrirán con nuevas altas atendiendo, entre otras consideraciones, al mayor tiempo de permanencia en el régimen especial del mar y a la antigüedad del aspirante como socio en las cofradías titulares del plan de explotación. El plazo para la presentación de solicitudes se cerrará el 28 de septiembre.

José Luis Gutiérrez, patrón mayor de la Cofradía de Luanco, manifestó ayer a este diario que «hay lista de espera para hacerse con una licencia de percebero y, por tanto, es probable que también este año se quede gente fuera del cupo». Del curso que puede llevar la costera no se atrevió a hacer pronósticos: «El año pasado empezó mal y acabó bastante bien, éste ¡quién sabe!».

Como en las últimas campañas, los mariscadores de Peñas serán los únicos de Asturias que podrán arrancar percebes todos los meses del año. A cambio, las cofradías establecen rotaciones de los lugares de faena, una práctica que da respiros periódicos al recurso pesquero y, a cambio, recompensa a los perceberos con la posibilidad de capturar percebes cuando en otros puntos de la costa los mariscadores están parados; de ese modo el mercado no queda desabastecido y los precios tienden a ser más favorables para los pescadores.

Fechas

Con carácter general, del 1 de octubre de 2009 al 30 de abril de 2010, excepto en el plan de explotación de Peñas, que la actividad seguirá permitida hasta el 30 de septiembre de 2010.

Cupos de pesca

Seis kilos por día y persona, excepto entre el 9 de diciembre de 2009 y el 8 de enero de 2010, días en que el cupo se elevará a 8 kilos.

Artes de pesca

El único legal será la bistronza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario