miércoles, 23 de diciembre de 2009

Belen de hilo de luz de Ferrera

El belén de hilo de luz del Ferrera y el mercadillo de artesanía se suman a las fiestas, además del ciclo de villancicos

Luces, cámaras, ación. Dos representaciones del nacimiento de Jesús pusieron ayer el acento navideño sobre dos puntos emblemáticos de la ciudad: el parque de Ferrera y los soportales del ayuntamiento, en la plaza de España. El Misterio del Ferrera, situado en uno de los paseos centrales del parque, es una de las novedades de la programación navideña, y está realizado con hilo de luz. Permanecerá instalado hasta el 10 de enero. Otro Misterio quedó colocado bajo los soportales del ayuntamiento, como manda la tradición. Un San José en papel de «padrazo» sostiene al recién nacido con ternura entre telas, mientras que el resto de personajes, reyes magos incluidos, observan la escena. No faltan tampoco los animales propios de un pesebre.

Pero no sólo de nacimientos se compuso la jornada de ayer, marcada desde primera hora de la mañana por la letanía lotera. En el paseo central del parque de Las Meanas los artesanos abrieron las casetas llenas de regalos realizados a mano: cuero, lanas, orfebrería, madera, y un sinfín de piezas realizadas con distintas técnicas y aptas para todos los gustos. Las compras en esta X Feria D'Avientu pueden realizarse hasta el 5 de enero, de once de la mañana a nueve de la noche. Permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero, y los días 24 y 31 habrá horarios especiales: de once de la mañana a siete de la tarde.

Otro punto álgido de la jornada fue la pista de patinaje sobre hielo instalada en la Exposición y que ya hizo las delicias de cientos de personas desde el día de su apertura, el 4 de enero. Sobre una superficie de 525 metros cuadrados pueden realizarse las evoluciones sobre patines todos los días de la semana, de doce a dos y de cuatro a ocho. Los viernes y sábados este horario se prolonga hasta media noche. Y los días 24 y 31 de diciembre, la apertura será de doce a dos y de cuatro a siete, mientras que en Navidad y Año Nuevo únicamente por la tarde: de cuatro a diez de la noche. Es obligatorio el uso de guantes de lana, para evitar lesiones en caso de caídas. El resto de material lo facilita la organización, así como monitores para ayudar a los usuarios con los patines. El precio único de entrada en la pista de hilo es de 5 euros la hora.

Y para finalizar la programación de ayer, villancicos. Bajo el epígrafe de «Sones Asturianos Na Navidá», las «Pandereteres de Fitoria», de Oviedo, ofrecieron un recital de cantares tradicionales asturianos, en el parque de Las Meanas. Fue el primero de una serie de conciertos que continuarán poniendo letra y melodía a las fiestas de Navidad durante los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario