sábado, 10 de octubre de 2009

Bañugues busca un poblamiento romano

Los estudios arqueológicos vuelven a Bañugues 32 años después. Con la herencia de las excavaciones y análisis realizados, entre otros, por Juana Bellón allá por los años setenta, tres arqueólogos comenzarán el próximo lunes una prospección de terrenos en el entorno de la ensenada de Bañugues.

El equipo formado por Nicolás Alonso, Valentín Álvarez y Jesus Ignacio Jiménez estudiará qué tipo de poblamientos existieron en las inmediaciones del arenal bañuguero. «Estamos seguros de que se trata de un poblamiento romano», explicaron los historiadores. Este análisis que se realiza en colaboración con la Universidad de Francfort y el apoyo del Ayuntamiento permitirá a los directores del estudio conocer la delimitación de los yacimientos de El Punto y de Tras la Iglesia mediante un magnetómetro.

«Gracias a este aparato podremos medir el magnetismo del subsuelo y podremos observar las diferencias magnéticas que tiene la tierra, la piedra y los demás elementos», explicó Jiménez. Con los datos obtenidos se elaborará un mapa magnético en el que se podrán establecer los primeros datos. «De esta manera, podremos interpretar qué puede haber en el subsuelo de la ensenada de Bañugues», añadió Jiménez.

Los historiadores advirtieron además de que la proximidad de los yacimientos con el mar permitió que muchos de los restos que pudiera haber en el subsuelo hayan desaparecido o bien se hayan erosionado con el paso del tiempo.

Los arqueólogos conciben este proyecto con la idea de recuperar y difundir la historia de Bañugues y de Gozón. «Con esto queremos también dignificar los restos humanos del cementerio de Tras la Iglesia», dijo Álvarez. Los arqueólogos concluyeron la presentación de la prospección ante los vecinos de Bañugues que un buen escaparate de los datos obtenidos en el estudio será la celebración en Luanco del I Simposio «Gentes del mar» que contará con presencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario