jueves, 25 de junio de 2009

El Puerto diseña una pasarela con estética de pantalán para conectar con el Niemeyer



El futuro paso al equipamiento cultural de la ría quedará unido al tramo del paseo fluvial recién abierto y será exclusivamente para peatones

La Autoridad Portuaria de Avilés diseña ya una de las pasarelas que conectarán la ciudad con el Centro Niemeyer, uniendo así ambas márgenes de la ría. Se trata de un pasillo con estética de pantalán, que se colocará sobre pilotes y se completará con barandillas protectoras a ambos lados para garantizar la seguridad de los usuarios. Así lo indicó ayer el director de la Autoridad Portuaria, Miguel Villalobos, quien estimó que el proyecto estará ya listo el próximo mes. El punto de arranque de la que será la conexión más al Norte entre la ciudad y el Niemeyer estará justo donde finaliza el nuevo tramo del paseo de la ría, recientemente urbanizado.

«El acceso peatonal que el Puerto va a construir estará muy integrado con todo el entorno portuario; serán módulos de pantalán colocados encima de pilotes», adelantó Villalobos. Su uso será, según indicó, exclusivamente peatonal. Prácticamente no existirá desnivel entre la altura del paseo y la de la pasarela, que desembocará en un punto en el que no estorbe al posible atraque de barcos.

La del Puerto es una de las dos pasarelas cuya construcción está prevista para permitir el desplazamiento de los peatones sobre la ría. La otra, cuyo diseño corre a cargo del Ayuntamiento, estará situada a la altura de la plaza de Santiago López, y tendrá un diseño muy diferente: no en vano debe elevarse para salvar la catenaria del ferrocarril. Los responsables municipales manejan varios diseños para esta estructura, que permitirá conectar el Niemeyer con el Ayuntamiento en línea recta, y sopesan incluso la posibilidad de incorporar algún sistema mecánico que facilite el acceso a personas con problemas de movilidad.

Por último, el Principado tiene que habilitar los accesos rodados al Niemeyer, para los que se aprovecharán las antiguas entradas de Ensidesa, junto al puente Azud.

La ría de Avilés cuenta con trece nuevas plazas de atraque para embarcaciones deportivas, que se suman a las 200 que ya estaban habilitadas junto al paseo fluvial. El nuevo pantalán supuso un desembolso de 40.000 euros para la Autoridad Portuaria, y ya está operativo. El club marítimo San Balandrán valoró muy positivamente la ampliación de puntos de atraque. En la imagen superior, el nuevo pantalán, con el Niemeyer al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario