viernes, 23 de enero de 2009

Luanco se pone el traje mod

El Festival ye-yé llega este fin de semana con directos y sesiones de Djs

Llega el euroye-yé de invierno, un festival que se celebra en Luanco (The Beat Goes on' 09) desde hace cinco años y que, al igual que ciclo veraniego de Gijón logra convocar una buena piña de fans. El programa de este año tiene su peculiaridad y una buena nota en cuanto a calidad artística, con tres formaciones ilustres para este tipo de escena.

Durante el fin de semana Luanco y sus locales se convierten en toda una manifestación del sentir ye-yé, una cultura muy ligada a los años sesenta que nunca perdió el carro de la actualidad. No en vano, las formaciones clásicas siguen siendo el gran referente de la escena pop/rock y enganchando a una generación tras otra. Esa liturgia tan mágica del mundo musical bañará Luanco a base de conciertos y a base de sesiones pasadas por las manos de discjockeys.

Los conciertos son el viernes y el sábado y el cartel lo encabezan «The Phantom Keys» (mañana, desde las 22.00 horas), banda gallega con aires de los primeros «Stones» y otros grandes prebostes de la escena sesentera inglesa. Una formación insultantemente joven formada hace tres años que hace honores a la filosofía de mods y rockers del festival luanquín. Su sonido lleva ese sello de la vieja maestría de los clásicos, pero está muy bien pasado por «la maquinaria» de la modernidad. Entre la imagen de los muchachos y ese sonido garajero que nunca muere es suficiente dosis para explotar en su sesión del fin de semana.

Los «Talk!» (sábado19.00, aunque hay sesión festivalera desde las 17.30 horas), formación que se maneja en la onda de la fusión, entre las proclamas negroides del mejor soul y el jazz diluido en el mundo pop. Fina sensación musical, pero siempre muy ligada a la diversión y, desde luego, manteniendo la estética y el honor filosófico del ciclo organizado por Félix «Explosio» Domínguez.

«The Faboulous Ottomans» (sábado, sesión nocturna desde las 22 horas) de Barcelona, también en la línea soulera, la de los clásicos. Con escuchar «Shake Shout & Soul» ya se toma aire suficiente para vibrar a toda pastilla con su música. Hay una mezcla de explosión al uso de los pioneros del rock and roll y soul facturado directamente de la Motown (que, por cierto, acaba de celebrar por todo lo alto su 50.º aniversario) con melodías que recuerdan canciones recurrentes de los dioses al estilo Smokey Robinson y otros. Desde luego hacen un muy buen juego con la filosofía del Festival The beeat goes on' 09.

Tanto el resto de la tarde del viernes y la tarde y la noche del sábado hay sesiones de discjockeys de todos los gustos; por tanto, sesión musical para dar y tomar y repartir entre diversos ambientes. El beat goes on' 09 se celebra en la discoteca Maite, cuyo paisaje cambia estos días con el magno y ya célebre festival sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario