sábado, 31 de enero de 2009

La Facultad de Geología pide que el arrecife de Arnao se declare monumento natural

La plataforma de fósiles del Devónico recibe visitas de estudiantes universitarios nacionales y extranjeros desde hace un cuarto de siglo
La Universidad de Oviedo ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento de Castrillón para reclamar al Principado la declaración de monumento natural del arrecife devónico de Arnao, formado hace 400 millones de años. El decano de la Facultad de Geología, Daniel Arias Prieto, y el director del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Agustín Martín Izard, sostienen la necesidad de tomar medidas de protección del arrecife fósil de Arnao. Recientemente Martín Izard ya pidió su declaración como bien de interés cultural (BIC) de la plataforma devónica.

«En Castrillón hay una joya geológica de nivel mundial que es el arrecife fósil, en el que se han formado las 50 promociones de geólogos de nuestra Facultad. Dada su gran importancia, merecería su inclusión como monumento natural», afirmó Daniel Arias. Martín Izard añadió que la plataforma y el arrecife de Arnao «son puntos de gran interés didáctico y científico, por lo que son visitados desde hace más de veinticinco años por diferentes grupos de investigadores y estudiantes de Geología y Biología, tanto de Asturias como de otras universidades españolas y extranjeras».

Los expertos universitarios advierten de que, pese al gran valor patrimonial de los yacimientos, es patente «su deterioro y expolio en los últimos años con la extracción masiva de fósiles degradando y empobreciendo estos auténticos museos naturales». Las razones para declarar monumento natural el arrecife de Arnao son muchas, pero los expertos destacan que se trata de una zona que refleja la riqueza de los mares de Asturias en el Paleozoico, la gran abundancia de fósiles y su historiografía y la curiosidad que levanta entre los estudiantes que visitan el entorno.

El arrecife está incluido en el catálogo de puntos de interés geológico (PIG), como un «geosite» del patrimonio geológico español en el libro «Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional». El libro es un estudio que forma parte de una iniciativa copatrocinada por la UNESCO dentro de inventario que se está elaborando del patrimonio geológico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario