sábado, 24 de enero de 2009

El Principado presenta el stand de promoción turística que estrena en Fitur

La consejera de Cultura y Turismo asegura que la feria madrileña será el mejor escenario para proyectar un destino turístico con potencial, dinámico y atractivo
La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, presentó ayer en el palacio Conde de Toreno de Oviedo los contenidos del nuevo stand de promoción turística con el que el Principado de Asturias acudirá la próxima semana a la XXIX Edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. La Consejera estuvo acompañada por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza Álvarez, y el gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Jesús Alfaro, en un acto que contó con la asistencia de numerosos alcaldes y concejales de ayuntamientos asturianos y de representantes del sector turístico.

El stand será un escenario de 860 metros cuadrados que hará especial hincapié en tres grandes líneas temáticas promocionales para 2009: las cinco rutas gastronómicas de los «Alimentos del Paraíso» (queso casín, queso afuega'l pitu, queso cabrales, la sidra de Asturias y el vino de la Tierra de Cangas), la oferta de turismo cultural de las ciudades asturianas y una nueva campaña que se desarrollará este año para poner en valor Asturias como destino turístico único.

Muchas de las imágenes que se exhibirán en ese gran escaparate promocional profundizan en una apuesta irrenunciable del Gobierno asturiano por una naturaleza singular sin renunciar a un patrimonio cultural que está más vivo que nunca.

«Estamos convencidos de que Fitur será el mejor escenario para un sector como el del turismo asturiano, que, una vez salvada esta crisis económica de dimensiones históricas, podrá recuperar la senda del crecimiento», declaró la consejera de Cultura y Turismo.

Y añadió que «porque tenemos un buen destino, muy completo y bien valorado, somos la comunidad autónoma con más establecimientos certificados en calidad turística de nuestro país y desarrollamos una política turística de plena colaboración, consenso y trabajo común con empresarios, sindicatos y entidades locales. Esta estrategia es la que nos ha proporcionado un notable crecimiento en los últimos años y constituye la vía más eficaz para mantenernos en la línea marcada en este período de incertidumbre y para volver a crecer en un futuro no lejano». Fitur es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Asturias, a partir de un rico y vivo escaparate promocional, llevará a cabo una incesante actividad de difusión turística en una edición que espera batir récords: este año participarán más de 13.000 empresas expositoras de 170 países y regiones y se han ampliado las instalaciones hasta los 200.000 metros cuadrados repartidos en doce pabellones.

En su discurso, la titular de Cultura y Turismo del Principado aseguró que Asturias es un destino turístico con un buen potencial, a pesar de las sacudidas de una crisis económica internacional que está afectando al sector turístico.

En una panorámica más amplia, la que ofrecen los registros oficiales de la última década, Asturias sale bien parada porque es la comunidad autónoma de la cornisa cantábrica que ha ganado más turistas en dicho período. «Además la participación del sector turístico en el PIB regional era del 7,34 por ciento en 1999 y en el año 2007 subió a un 10,8 por ciento. Y el empleo generado por el turismo llegó a más de 53.000 personas, cuando hace sólo una década las actividades turísticas apenas generaban 28.000 empleos. Este crecimiento se acerca al 85 por ciento, lo que demuestra el dinamismo y la fortaleza de nuestro sector turístico».

La Consejería intensificará este año el turismo cultural, un segmento de la demanda con un importante potencial de crecimiento, como demuestra el tirón popular de las cuevas con arte rupestre que acaban de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como novedad para este año se está diseñando un nuevo producto turístico ligado a las pinturas rupestres, aprovechando la reciente declaración de la UNESCO y la progresiva apertura de equipamientos pensados para sumergir a los visitantes en nuestra historia más remota, «porque queremos generar actividad turística y económica desde una perspectiva de equilibrio entre la protección y la divulgación de nuestro patrimonio y el disfrute colectivo», dijo la Consejera.

Asimismo, la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés para optar a la capitalidad cultural europea en 2016 «constituye una oportunidad única de hacer visible el esfuerzo que las tres principales ciudades asturianas vienen realizando en materia de equipamientos y programas culturales de carácter internacional, con importantes elementos de tradición e innovación combinadas y con ejes de actuación cooperativos que inscriben los valores y la creación local en los nuevos marcos dinámicos de la creatividad contemporánea».

La directora general de Turismo señaló, por su parte, que el stand de Fitur será «un escenario lleno de actividad y curiosidades» y en el que se desplegará una «intensa» actividad durante los cinco días de duración de la feria. En el expositor se colocarán siete imágenes de gran tamaño en las que aparecerán diversos personajes de la vida social y cultural asturiana.

En estas fotografías aparecerán deportistas reconocidos como los piragüistas Manuel Busto, Javier Herranz y Kiko Vega, Fran Llera y Jana Smidakova, así como la alpinista Rosa Fernández.

El Principado de Asturias también ha acudido, un año más, a su cita con la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria de turismo más importante de Portugal, en el Parque de las Naciones de Lisboa del 21 al 25 de este mes.

Se trata de una feria internacional dirigida tanto a profesionales como a público en general. Este año celebra su 21.ª edición con la participación de unos 800 expositores procedentes de 50 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario