sábado, 31 de julio de 2010

La Sierra de Guanga

La modesta cadena montañosa se extiende entre Las Fileras y el río
La sierra de Guanga (conocida también como Buanga) es una modesta cadena montañosa que se extiende a lo largo de 2 kilómetros en un espacio comprendido entre la collada de Las Fileras y el barranco del río Guanga. Se localiza en la cuenca del río Trubia delimitando los concejos de Grado, Oviedo y Santo Adriano del Monte. Está constituida por quebradas agujas encadenadas por los picos Plantón, Bobias y La Rapada. En sus confines se localiza la peña Castiellu, en cuya cresta se encuentran los cimientos del Castillo de Buanga (siglo XIV) fortaleza que tuvo a su devoción el Conde Gonzalo Peláez de Coalla. En las inmediaciones del entorno se desarrolla una pequeña llanura donde hay vestigios de otro edificio que pudo haber sido el Monasterio de San Esteban y Santa María, a que alude el P. Risco. La historia de esta sierra se alimenta también con la presencia de elementos arqueológicos pertenecientes a una explotación minera de origen romano.


Desde el cresterío original se desprenden hacia ambas vertientes los agudos crestones dando forma a pequeños barrancales de singular belleza, sobresaliendo la profunda entalladura por donde se desploma con multitud de cascadas el arroyo de Guanga. Otra buena parte se adorna con praderías de la más variada y multicolor flora alpina y por las amplias escotaduras de la sierra, discurren los ancestrales caminos que comunican las aldeas de los tres municipios.


Uno de los itinerarios más atractivos entorno a la misma tiene su inicio en la localidad de Villanueva de Santo Adriano (172 m.) ubicada en el kilómetro 11,5 de la carretera AS-228. Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia el puente romano por donde cruzamos el río Trubia hacia la margen opuesta. Una vez allí, y ante la encrucijada de caminos, se levanta la señalización de dos rutas de gran recorrido: G.R. 101 «Camín de Cueiro a Villanueva» y el G.R. 109 «Asturias Interior». Nosotros nos vamos hacia la derecha siguiendo la señalización de ambas rutas que roturan la traza de una pista de montaña que de manera sesgada se introduce en el barranco del arroyo de Sabadíe. Durante el transcurso de la ascensión nos introducimos en un denso bosque tapiado de montañas calizas horadadas con múltiples cuevas y guarida del oso, por donde la ruta culebrea de manera cómoda hasta alcanzar, primero la carretera de acceso y después el pueblo de Castañedo del Monte (550 m.) (4,6 km. en 1 h. y 30 min. de marcha). Desde la plaza y ante la doble señalización continuamos con la marcha siguiendo el curso de la carretera que da acceso al pueblo de Linares. Por ella avanzamos con rumbo norte y bajo la cúpula del pico Plantón que ya aparece en el horizonte próximo. De seguido nos presentamos en la collada del Plantón, donde se ubica la fuente Las Fileras (648 m.) (6,4 km. en 2 h. de marcha).


Aquí llega el momento de abandonar el asfalto como también el G.R. 109 dirigiéndonos al pico Plantón por el perfil cumbrero que mira al oeste geográfico. Por ahí nos presentamos en la mojonada cima que está coronada por un vértice geodésico desde el cual se contemplan bonitas imágenes sobre una buena parte de la región astur (751 m.) (7,1 km. en 2 h. y 15 min.).


La marcha prosigue descendiendo por la ladera norte hasta recuperar el rellano y el incipiente arroyo, donde aun se puede contemplar el abandonado caserío de Guanga. Después la marcha toma rumbo hacia el pueblo de San Andrés siguiendo la huella del viejo camino que, bajo el pico Castiellu y el pico Rapada, desciende paralelo al arroyo. Este descenso constituye todo un espectáculo sonoro y visual sobre las cascadas del río y el entono natural donde se desarrolla. La ruta finaliza en San Andrés de Trubia (126 m.) donde conectamos en el kilómetro 5 de la carretera AS-228.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario