miércoles, 27 de enero de 2010

El Marítimo acoge el sábado la concentración de capitanes de la Marina

El Museo Marítimo de Asturias acoge siempre a principios de año la concentración de capitanes de la Marina mercante del concejo. En esta ocasión, el encuentro comenzará a las once y media de la mañana del sábado y servirá para que los lobos de mar del municipio gozoniego se reúnan y relaten historias con sabor a agua salada.

El municipio de Gozón es uno de los concejos asturianos con más kilómetros de costa, unos 42, y a lo largo de la historia sus vecinos han estado muy vinculados a las actividades marítimas. Prueba de ello son el alto número de pescadores que han atracado en Luanco a lo largo de los años y los aproximadamente setenta capitanes de la Marina mercante que se reunirán el sábado en el Museo Marítimo. En su mayor parte, esos capitanes están hoy en día retirados aunque su vinculación con la mar sigue estando presente en sus vidas.

Históricamente, los luanquinos optaron por hacerse con el mando del barco, mientras que en otros concejos del litoral asturiano abundan los jefes de máquinas. Este hecho tiene su explicación en que durante varios años existió en Luanco una Escuela Náutica ubicada en el Instituto Cristo del Socorro, donde estudió la mayoría de estos veteranos capitanes de la Marina mercante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario